ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Canción De Roldán,Cantar De Gesta Anónimo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 12

“La Canción de Roldán ”

Considerado el más antiguo e importante de los cantares de gesta franceses, se calcula que fue compuesto a mediados del siglo XI y es de carácter anónimo. fue publicado por vez primera en 1837, hecho que se le atribuye a Turoldo.

“ La Canción de Roldán ”, es para los franceses lo que es el “Poema de Mío Cid ”, para los españoles o “ Los Nibelungos ”, para los alemanes, en todos destaca la grandeza y bravura de sus héroes y su belleza épica.

RESUMEN

1 a 7 - El emperador Carlomagno lleva a cabo una campaña victoriosa en España desde hace siete años. Sólo Zaragoza resiste, bajo el mando del rey musulmán Marsile. Siguiendo el consejo de Blancardín, Marsile decide entregar a Carlomagno rehenes y regalos y prometerle que se convertirá al cristianismo si éste vuelve a Francia.

8 a 26 - Roldán aconseja rechazar la oferta, Ganelón aconseja aceptarla. Naimes está de acuerdo con Ganelón, y sugiere mandar a un gran barón a Zaragoza. Todos los pares se presentan voluntarios; pero el emperador no desea separase de ninguno de ellos. Roldán hace nombrar a su suegro Ganelón. Este se encoleriza y promete abiertamente vengarse. Roldán se burla de él. Carlomagno entrega a Ganelón el bastón y el guante de diputado, que caen de sus manos.

27 a 52 - Ganelón se reúne con Blancardín y empieza a tramar su venganza. Después de algunas reticencias, Marsile acaba por aceptar las condiciones de Carlomagno, traídas por Canelón quien propone a Marsile provocar la muerte de Roldán, su enemigo común, atacando la retaguardia de Carlomagno con un gran ejército. Marsile abraza a Ganelón y lo cubre de regalos.

53 a 57 - Ganelón trae a Carlomagno las llaves de Zaragoza, un botín enorme, y la promesa del rey Marsile de convertirse al cristianismo. El ejército emprende la marcha hacia "Francia la dulce". Cuatrocientos mil paganos preparan la emboscada. El emperador tiene un sueño premonitorio.

58 a 65 - Carlomagno quiere que se nombre al que dirigirá la retaguardia. Ganelón propone a Roldán, quien no puede negarse sin deshonra. Carlomagno está afligido, pero acepta. Olivier, el arzobispo Turpín y numerosos caballeros de valor se unen a Roldán. Eligen a veinte mil caballeros. Roldán envía a su vasallo Gautier de l'Hum a tomar las alturas y los desfiladeros para proteger al ejército.

66 a 78 - Carlomagno pasa los Pirineos con su ejército. Roldán y los doce pares de Francia aún están en España. Carlomagno llora, pues ha visto en un sueño la pérdida de Roldán. Marsile a reunido a todo su ejército. Está a punto de alcanzar la retaguardia franca. Los grandes barones Sarracenos prometen uno a uno la victoria y la muerte de Roldán.

79 a 90 - Los paganos se arman y marchan al combate. Roldán y Olivier los ven venir. Olivier pide a Roldán que toque el cuerno para pedir ayuda a Carlomagno. Roldán se niega: eso sería un deshonor. El arzobispo Turpín bendice a la tropa.

91 a 102 - Roldán está magnífico. Lleva a sus tropas a la batalla. Empieza el combate. Primero cae Aëlroth, sobrino de Marsile, y luego Falsarón y Corsablis, y muchos más nobles Sarracenos. Los caballeros franceses son valientes. Gerin, Gerier, Anseïs, Engelier... Todos los Franceses salen vencedores de su primer duelo.

103 a 110 - Olivier ha estado a punto de caer, pero Dios lo protege. La batalla es terrible. Roldán cabalga a Veillantif y blande se espada Durandal ( la fuerte ), con la que "hace una gran masacre", así como Olivier y los doce pares. Pero han muerto numerosos Franceses. El culpable es Ganelón, que pagará por sus culpas. En Francia, una terrible tormenta estalla y oscurece a todo el país.

111 a 113 - Los Franceses no retroceden. Ya lloran a sus muertos." El rey Marsile surge ante ellos con su gran ejército". Cuando los Franceses ven el número de los enemigos, saben que su final se acerca. Pero Turpín les da valor, y no hay uno que no grite “Monjoie !".

114 a 122 - El pagano Climborín es el primero que hace caer a un par de Francia: Engelier de Gascuña. El conde Olivier lo venga inmediatamente. Valabrun, padrino de Marsile, da muerte al segundo par: Samson. Roldán lo venga también. Luego muere Anseïs, vengado por Turpín. Los otros pares caen de uno en uno; Roldán hace justicia en cada ocasión.

123 a 127 - Los paganos conocen la duda y el miedo, pero Marsile hace cabalgar a su gran ejército. Turpin va a matar al Sarraceno más cruel: Abisme. Los Francos vuelven al combate. Al quinto asalto, todos los caballeros de Francia han muerto, salvo sesenta.

128 a 132 - "el Conde Roldán ve la gran pérdida de los suyos". Ahora quiere hacer sonar el cuerno, pero Olivier lo desaprueba: "sería gran oprobio". Roldán y Olivier se querellan. Turpín interviene y aconseja a Roldán que toque el cuerno, para que Carlomagno vuelva y vengue su muerte.

133 a 139 - Roldán, herido y sangrante, toca por fin el cuerno. Carlos, lo oye cuando está pasando los puertos. Ganelón intenta convencer a Carlomagno de que no intervenga. El emperador hace sonar sus olifantes y cabalga lleno de furor hacia el enemigo. Hace que detengan al traidor Ganelón, que es golpeado, encadenado y montado en una bestia de tiro. Los Franceses lloran y gritan, saben que Roldan está perdido.

140 a 142 - Roldán está gravemente herido, la vida lo está abandonando, sólo quedan con él sesenta caballeros; son los mejores. Roldán llora y reza por las almas de los buenos cristianos que han caído en el combate. Vuelve al combate y mata o hace huir a numerosos enemigos. Marsile entra en combate y hace una gran masacre de cristianos, pero la intervención de Roldán lo hace huir con otros cien mil paganos.

143 a 150 - Pero el Califa, tío, tío de Marsile, tiene bajo su mando a más de cincuenta mil terroríficos hombres de color. Los Franceses se abalanzan sobre el enemigo. Olivier es herido de muerte por el califa. Roldán se desmaya sobre su caballo, y luego se despierta y se acerca a su amigo. Olivier,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com