ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caverna


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

LA CAVERNA

JOSE SARAMAGO

El tema de esta obra está basado en el modo de vida moderno relata la historia de una familia alfarera que un día cualquiera descubre que su oficio ya no le es útil al mundo.

Sus personajes centrales son Cipriano Algor de 64 años alfarero desde que tiene memoria, Marta Algor su única hija casado con un guarda de segundo nivel que sueña con un ascenso para dejar atrás la aldea y vivir en lo que él llama progreso “el centro” Marcial Gacho un hombre que todavía no alcanza los treinta y cual lleva casado dos años con Marta Algor

Un día cualquiera Cipriano Algor como de costumbre lleva su mercancía al centro comercial con el que tiene compromiso de exclusividad, después de una larga espera es atendido por jefe del establecimiento el cual le dice de una manera déspota que solo es necesaria la mitad de la mercancía ya que la gente poco o nada le interesan los artículos que el vende pues el plástico es más económico y mas resistente que el barro. Junto a su hija tratan de no dejar que su pequeña alfarería pase a la extinción y deciden fabricar muñequitos de barro los cuales son puestos a prueba pero el resultado para los Algor, es nefasto.

José Saramago en esta obra hace un análisis a esta sociedad consumista que deshumaniza toda labor creada por manos humanas .hace una crítica al mercado en masas que crea paraísos artificiales para consumidores que cada vez más se dejan legislar por un el pensamiento de otros. Nos muestra como terceros manipulan gustos a beneficio propios dejando atrás todo aquello que no les genere una ganancia grande.

Inspirada en el mito de la caverna de PLATON que aparece en el libro VII de la republica Saramago nos muestra como las grandes cadenas de mercados nos imponen estilos de vida y hasta valores.

Hace una alegoría con la caverna de Platón mostrando el centro comercial como una caverna el cual solo nos brinda vestigios de lo que es la realidad , los estados estarían representados por Marcial el guarda de seguridad que se conforma con el mundo de sombras Marta que vive fuera del centro comercial representaría el mundo sensible aquel en donde los sentidos son la base de la información y Cipriano Algor representaría el mundo de la razón ,representaría aquellos que salen de su etapa de ceguera y ven la posibilidad de un mundo diferente donde los hombres vuelven a sus raíces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com