ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAVERNAS


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 10

Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, o menos común, una combinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, las cuevas se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida.

A veces es apta para servir de cobijo a animales y seres humanos, que puede ser acondicionada para vivienda en forma de casas cueva y otros usos antrópicos. Generalmente son húmedas y oscuras; en algunas solo cabe una persona, mientras que en otras, como la red del Parque Nacional de Mammoth Cave (Kentucky), tienen kilómetros de extensión. Hay cavernas muy profundas como en Abjasia, donde se alcanza el mayor desnivel en Krubera-Voronya con más de 2000 m bajo el nivel de la superficie.

Índice [ocultar]

1 Formación y tipos de cuevas

1.1 Cuevas primarias o volcánicas

1.2 Cuevas secundarias

2 Espeleogía

3 Estalactitas y estalagmitas

4 Récords y superlativos

5 Las cuevas más grandes

5.1 En España

5.1.1 Cavidades de más de 1.000 m de desnivel

5.1.2 Cavidades de más de 50.000 m de desarrollo

5.1.3 Las Grandes Verticales (Pozos de más de 300 m)

5.2 En el Mundo

5.2.1 Cavidades de más de 1.000 m de desnivel

5.2.2 Cavidades de más de 50.000 m de desarrollo

6 Cuevas importantes

6.1 En España

6.2 Otras

7 Véase también

8 Referencias

9 Enlaces externos

Formación y tipos de cuevas[editar]

La famosa Cueva de las Manos, en Argentina, el sitio más antiguo de arte de América.

Las cuevas son formadas por procesos de espeleogénesis que involucran actividad química, reológica, fuerzas tectónicas e influencias atmosféricas.

Dependiendo del momento en que se crearon las cuevas en relación a la formación de la roca que las componen, se pueden dividir en:

Cuevas primarias o volcánicas[editar]

Artículo principal: Cueva volcánica.

Algunas cuevas son formadas al mismo tiempo que la roca circundante. Éstas reciben el nombre de cuevas primarias o cuevas singenéticas, según la clasificación de J. Montoriol-Pous.1

Un tubo volcánico se forma durante la actividad eruptiva a la vez que la roca encajante (carácter singenético) por desplazamientos de lava fluida entre lava ya consolidada (carácter reogenético) y son las más comunes de estas cuevas primarias. La lava expulsada por un volcán fluye hacia abajo y la cuando la superficie se enfría se endurece, actuando como aislante térmico bajo el que la lava sigue fluyendo hasta que la erupción termina y acaba por dejar un hueco vacío en el interior del tubo.

El más importante tubo de lava se encuentra en Hawaii. La cueva Kazumura, ubicada cerca la ciudad costera de Hilo, es el tubo más largo y profundo del mundo y además es la octava cueva más larga en los Estados Unidos.

Cuevas secundarias[editar]

La playa de cabo San Jorge, en Caleta Cordova, afectada por muchas cuevas.

Las cuevas secundarias o epigenéticas se originan dentro de las rocas después de que ellas mismas se han formado, por procesos en los cuales la roca encajante se descompone (meteorización) y se pierde material por medio de la erosión y, ejemplo más corriente, por karstificación o pseudokarstificación (fenómenos químicos de disolución de la roca). La karstificación propiamente dicha se da en calizas y dolomías, quedando otras rocas como la cuarcita, halita o yeso vinculadas a procesos de pseudokarstificación o epechepe.

También se forman cuevas secundarias por procesos tectónicos que no descomponen la roca, sino que la fracturan, como las diaclasas y los Trollegater.

Las cuevas marinas son muy comunes a lo largo de las costas del mundo, pero están restringidas a aquellas zonas en donde el oleaje desgasta las rocas de las costas y son generalmente más pequeñas. Pueden encontrarse en cualquier clase de roca.

Las cuevas de hielo se producen debajo de un glaciar por derretimiento. También pueden formarse por una muy pequeña corriente en el hielo la cual tiende a cerrar las cuevas nuevamente.

Las cuevas kársticas se forman en macizos calcáreos (calizas, dolomías) por disolución de la roca encajante. El agua fitrada por las fracturas se encuentra cargada de CO2 y el pH ácido que adquiere (H2CO3) va disolviendo la roca lentamente, en un proceso que puede durar millones de años. Este proceso también crea formaciones rocosas como estalactitas y estalagmitas. El mayor sistema de cuevas conocido de este tipo es Mammoth Cave, en EE.UU., con más de 590 km de galerías interconectadas. En España, el Sistema del Mortillano (Cantabria) alcanza los 114 km de desarrollo. La más profunda de las simas kársticas conocidas es Krubera-Voronya, en Abjasia, con 2190 m de profundidad y actualmente es la única cavidad del planeta que supera los 2000 metros de desnivel.

Espeleogía[editar]

Artículo principal: Espeleología.

Las personas que estudian cavernas se les denomina espeleólogos. El fango y la humedad imponen el uso de ropas impermeables; otros elementos indispensables del equipo son las cuerdas de nylón, los cascos dotados de lámparas y las escaleras de cable de acero.

Espeleólogo.

Los espeleólogos trabajan en equipo y pueden permanecer en una caverna varios días. Es una actividad peligrosa: la lluvia puede causar la inundación de la caverna o producir desprendimiento de rocas.

Estalactitas y estalagmitas[editar]

Artículo principal: Espeleotema.

Son las delgadas formaciones de piedra calcárea que cuelgan del techo. El agua que se filtra se vuelve un mineral blanco llamado calcita; al secarse el agua va acumulando el mineral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com