ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Composicion Literaria


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

Tres pasos para elaborar una composición literaria

Recursos

Una composición es un escrito en el que existen diversos elementos que forman una unidad y proporcionan un todo coherente. Cuando se vale del lenguaje literario para dar un fin estético, se dice que es una composición literaria.

Para elaborar una composición literaria el escritor piensa en una idea, misma que va estructurar para comunicar sus pensamientos al lector. A continuación se presentan tres pasos para realizar una composición literaria.

Elige el tema

Este es el primer paso para la composición literaria. Consiste en elegir el tema central que dará estructura al escrito. Este tema es producto de la invención del escritor. Sin embargo, debe basarse en principios que resulten claros y asimilables para el lector. Las ideas sobre las cuales se realizará la composición serán originales, pues de lo contrario podría incurrir en el plagio. Otro aspecto es la solidez, es decir, fundadas en la lógica racional, y en la realidad.

Organiza las ideas

En el segundo paso se organizan las ideas mediante elementos de enlaces conocidos como nexos. También se jerarquizarán las ideas principales, secundarias y complementarias que surgen de la central. Para ello, se seleccionarán las ideas que contribuyan a la composición y se desecharán las que no. De igual modo, cada párrafo se construirá a partir de una idea principal, acompañada de las secundarias.

Escribe las ideas

El tercer paso es disponer las ideas en el papel o documento. En otras palabras es el vaciado de las ideas que se establecieron previamente. En esta fase se emplearán todos los conocimientos de redacción como gramática, vocabulario, signos de puntuación y escritura correcta de las palabras. Además, con la finalidad de dar un goce estético se pueden emplear recursos literarios como metáforas, comparaciones o símiles, uso de adjetivos, entre otros.

Comparte este artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com