ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epopeya Chiclayana


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 13

Comentario sobre: “LA EPOPEYA CHICLAYANA”

Prof. Rogelio Vilcherrez Chozo

Afiliado a Conglomerado Cultural y MACOTEX

Buenas noches: Dignas autoridades y escritores, apreciados amigos y colegas:

Me es grato hacer un comentario de este relato La Epopeya Chiclayana de Miguel Ángel Díaz Torres y este comentario lo he dividido de la siguiente manera:

I. Lo Referencial

1. 1. Antecedentes:

El escritor hace uso magistralmente de un estilo: la narración histórica; por ejemplo: Walter Scott: “Ivan Hoe”, León Tolstoi: “La Guerra y la Paz”, Alejo Carpentier: “El Siglo de las Luces”…

Referencias Históricas y Literarias

El autor de este relato histórico tiene como antecedentes a: Ricardo Palma, Augusto León Barandiarán (1949), Jorge Zevallos Quiñones: "Historia de Chiclayo" (1995), NIXA (artículos “A Propósito” del diario “La Industria” de Chiclayo y sus libros “Chiclayo, en la Anécdota”), Pedro Delgado Rosado (investigaciones).

El presente comentario se sustenta en relacionar la versión histórica de Jorge Zevallos Quiñones y el trabajo literario (relato) de Miguel Ángel Díaz Torres.

1. 2. Contextualizando los hechos:

Historia: Jorge Zevallos Quiñones nos informa que el Coronel Balta estaba en oposición con el gobierno Ignacio Prado.

Por otro lado, Guillermo Figueroa Luna, destacado investigador, no estaba de acuerdo con la Revolución del Coronel Balta porque éste estaba en favor de los terratenientes.

“Balta…y al año siguiente (1867) encabezó en esta ciudad (Chiclayo) un pronunciamiento entrando de inmediato a la revolución con el apoyo de todo el pueblo” (pág. 120- Jorge Zevallos Quiñones: "Historia de Chiclayo")

- Literatura: Miguel Ángel Díaz Torres nos narra de que el Coronel Balta lo tilda de dictador a Ignacio Prado.

"El Jefe Supremo Político Militar del Norte al pueblo de Chiclayo : Habéis alcanzado la más grande de las victorias que alcanzar puede un pueblo casi indefenso… … CHICLAYANOS : Las balas de cañón arrojadas por las fuerzas del dictador han dejado en escombros a la ciudad; por todas partes se encuentran huellas de su destructora acción…… ¡Amigos! A vosotros deberá la república el restablecimiento del principio constitucional …" (pág. 24- “La Epopeya Chiclayana” – Miguel Ángel Díaz Torres)

1.3. Político: El Subprefecto el Coronel José Balta

Historia:

“El Subprefecto el Coronel José Balta Montero, militar limeño que por entonces contaba con cincuenta años de edad. Era hombre sobrio, franco, trabajador (…) manejó su cargo en pro del bienestar de la ciudad, se hizo estimar de los chiclayanos con sincera amistad y simpatía” (pág. 120 - Jorge Zevallos Quiñones: "Historia de Chiclayo)

Literatura: Miguel Ángel Díaz Torres recrea un diálogo entre don Pedro Altuna, Teodora Pantoja y Gregorio Farro sobre el tema político del día la llegada del Coronel Balta a Chiclayo.

-“¿Se han enterado de que el Coronel Balta está en Cajamarca y ha vencido al Coronel Iglesias?- preguntó don Gregorio Farro mientras se cogía la barbilla como preocupado.

Don Pedro Altuna comentó de inmediato :

-Ese coronelillo , siempre causando problemas ….

Doña Teodora Pantoja lo atajó diciendo:

- Cómo puede hablar así don Pedro si cuando Balta estuvo por acá de subprefecto acabó con los ladrones.

–¡Tonterías! -replicó don Pedro- .Sólo porque terminó con las bravatas del zambo Ruiz al que el pueblo le cortó la cabeza en el parque principal.

Don Gregorio terció :

-No podemos desconocer que él, con trabajadores de las comunidades agrícolas de Chiclayo, Ferreñafe, Monsefú, Eten y Reque, desvió la acequia que corría dentro de la ciudad y evitó las inundaciones…”(págs. 5 y 6- “La Epopeya Chiclayana” – Miguel Ángel Díaz Torres)

1.4. José Balta llega a Chiclayo:

- Historia: Jorge Zevallos Quiñones

“En Cajamarca el coronel Balta, nombrado desde su interior entrada en Trujillo, Jefe superior y Militar del Norte, en realidad resistía el embate militar pradista con denuedo pero con las angustias de no contar muchos hombres ni tener dinero para proseguir (…) decidió venirse con su grupo a Chiclayo sin demora, y lo realizó en un increíble viaje de 5 días para las sesenta leguas de duro camino. El día 6 de diciembre por La tarde entró en esta población con sus 200 hombres mal parados, siendo recibidos de manera vibrante…” (pág. 121- “La Epopeya Chiclayana” – Miguel Ángel Díaz Torres)

El historiador cita al escritor Carlos Augusto Salaverry, en “Apuntes para la historia. Campaña Constitucional del Norte en 1867”. El poeta fue testigo presencial- junto con Ricardo Palma Soriano- y otros jóvenes revolucionarios.

“El pueblo los acogió con arcos de triunfos, banderas, coronas, aclamaciones entusiastas. El soldado vivaba al pueblo y el pueblo al soldado”. (pág. 144 - Jorge Zevallos Quiñones: "Historia de Chiclayo)

Literatura: Miguel Ángel Díaz Torres recrea la entrada triunfal del coronel Balta en la Ciudad de Chiclayo.

“La ciudad fue una fiesta durante los tres siguientes días .La gente preparó banderas , coronas, cintas y varios arcos triunfales ;una banda de músicos se puso a la espera y en la tarde del 6 de Diciembre cuando Balta hizo su ingreso con doscientos hombres maltrechos fue recibido con aplausos y vivas por los chiclayanos, hombres y mujeres de toda edad y condición social…” (pág. 7- “La Epopeya Chiclayana” – Miguel Ángel Díaz Torres)

1.5. Religioso:

Historia: Jorge Zevallos Quiñones nos informa históricamente que la Iglesia Católica Matriz- específicamente- en las torres se atrincheraron los chiclayanos para defenderse del ejército gobernista de Prado.

Literatura: Miguel Ángel Díaz Torres nos narra la religiosidad del pueblo chiclayano.

El parque se convirtió en un griterío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com