ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPOPEYA DE ERRA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 4

La Epopeya de Erra e Ishum, más conocida como Epopeya de Erra o, a veces, Poema de Erra es una leyenda mitológica mesopotámica. Data del primer tercio del I milenio a. C., con mayor probabilidad en el siglo VIII a. C. Fue escrita por un sacerdote de Esagila, el templo de Marduk en Babilonia, de nombre Kabti-ilâni-Marduk, que se presenta a sí mismo en un colofón, simplemente, como el transcriptor de un sueño visionario por el que el propio dios Erra le habría revelado el texto. Se compone de cinco tablillas, con un total aproximado de unos 700 versos.

Los personajes principales son Erra, divinidad de la guerra destructiva y las plagas, asimilado a Nergal, dios del inframundo e Ishum, su visir y dios menor del fuego. La historia comienza con una invocación. Erra, duerme con su esposa Mami1 y es despertado del sueño por su consejero Ishum y los Siete (Sebetti), hijos del cielo y la tierra2 -"campeones sin par", se formula repetidamente-, a quienes Anu ha asignado a cada uno, un destino destructivo. Éstos, con influencia maléfica, intentan llevar a Erra a la destrucción de la humanidad. Pero para lograr esto, debe alejar a Marduk, el rey de los dioses.

Ishum trata de aplacar la violencia de Erra, en vano. Aprovechando la salida de Marduk de la ciudad para un viaje a ver a su padre Ea, a su palacio del Abismo, Erra puede actuar, creando desorden y empujando a los habitantes de Babilonia a la revuelta. La ciudad es tomada a sangre y fuego, antes que Erra vaya al rey de la ciudad, para instarle a matar a sus súbditos. Viendo este tumulto, Marduk se lamenta ante su ciudad y sus enloquecidos súbditos, y se retira. Pueblos extranjeros invaden Babilonia, pero son abatidos por la peste. Incluso, Marduk renuncia al trono, en beneficio de Erra, por un tiempo.

Las tablillas II y III están ocupadas con un debate entre Erra y Ishum. Erra combate en Babilonia, Sippar, Uruk, Dur-Kurigalzu y Der. El mundo está al revés: justos e injustos son asesinados por igual. Erra ordena a Isum que complete el trabajo, venciendo a los enemigos de Babilonia. Afortunadamente, la furia de Erra es apaciguada por Ishum, que consigue que vuelva a la razón. Erra se retira a su propio asiento en Emeslam con los maléficos Siete y la humanidad es salvada. Todo vuelve a continuación al orden, y Marduk vuelve a su ciudad, y retoma su lugar como rey de los dioses. Una oración propiciatoria termina la obra.

Este texto ha servido para explicar por qué la ciudad sagrada de Babilonia, y por tanto, sede de la realeza del más grande de los dioses, había tenido tantas desgracias al comienzo del I milenio a. C., en particular por los ataques de las tribus arameas instaladas en Babilonia, y había sido abandonada por los dioses. El regreso del dios significó el retorno a la vida normal, a la calma y la prosperidad.

Así comienza el poema:

Oh rey de las tierras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com