ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expresión Plástica, Actividad lúdica En Los Niños Pequeños.


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

La expresión plástica, actividad lúdica en los niños pequeños.

• el arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal.

• el juego es aquel conjunto de operaciones coexistentes e de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute.

• Elvira Martínez y juan delgado en su libro “el origen de la expresión” analizan el significado de la expresión plástica en el niño desde tres aspectos: un medio de expresión y comunicación de sus vivencias, un lenguaje del pensamiento. un proceso en el que toma diversos elementos de la experiencia y les otorga un nuevo significado. una actividad lúdica donde las actividades gráfico plásticas representan un juego, estimulan el desarrollo motriz y se convierten en acciones útiles para la enseñanza de otros conocimientos.

• la expresión comienza cuando el niño empieza a explorar su mundo por sus medios: tocar, morder, chupar, escuchar, mirar. y continuará cuando realice su primer registro en un piso, pared o papel.

• lowenfeld y brittain profundizan sobre el desarrollo de la expresión infantil, definiendo dentro de la etapa del garabato según la edad y la motivación del niño “el garabato desordenado”, “el garabato controlado” y por último “el garabato con nombre”.

• a los cuatro años hasta aproximadamente los seis transcurre la etapa preesquemática, en la cual el niño comienza a crear formas, consciente. trata de establecer relaciones con lo que intenta dibujar.

• las propuestas educativas que se proponen desarrollar las capacidades de creación deben contener estos ejes: estímulos visuales los niños decodifican la información del entorno. los grafismos y las pinturas, lenguaje por medio del cual el niño se comunica y expresa. que promuevan la percepción y la producción al mismo tiempo, atendiendo a las etapas de desarrollo correspondientes, en un contexto de juego, teniendo en cuenta que la expresión significa todo lo que se ha expuesto anteriormente.

Posibles actividades: lectura y comentario de láminas, visitas a exposiciones de arte, recorridos virtuales, visitas a talleres de artistas locales, organización de exposiciones en la sala o en el jardín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com