ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Ludicas En Niños De Cuarto De Basica


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 11

Actividad .1: Cuestionario:

a) A que se refiere la función tutorial académica?

La función tutorial académica en la educación a distancia se refiere a que el tutor deberá esforzarse en personalizar la educación abierta considerando dos aspectos un apoyo organizado y un apoyo sistemático, que propicie el estímulo y orientación individual para resolver las dificultades. Es importante que el tutor desarrolle estrategias, actividades y recursos que le permitan actuar como mediador entre un módulo (asignatura) y el participante (estudiante), con el objeto de incrementar su aprendizaje basado en los materiales de propuestos y, en consecuencia, su rendimiento académico en el contexto de este sistema de educación.

b) Proponga un ejemplo práctico de la educación superior en el que explique claramente la Tutoría Presencial.

Los sistemas educativos tradicionales han exagerado la necesidad de la presencia del profesor para tareas que los alumnos podían llevar a cabo de forma autónoma e independiente.

Igualmente en la enseñanza a distancia ha venido siendo habitual que en determinados momentos el alumno se encuentre cara a cara con sus profesores y compañeros. Sin embargo, existen estudios contradictorios sobre la eficacia de las sesiones cara a cara.

Mientras que unas corrientes defienden que estas sesiones son esenciales para el progreso académico, otras las consideran innecesarias como simples pautas convencionales (Burt, 1997)

Se podría ejemplificar claramente la Tutoría presencial en la Educación a Distancia a nivel Superior cuando queremos realizar una retroalimentación de por ejemplo una Unidad o un Módulo previo a la evaluación final por ejemplo, en el campo de la Educación a distancia se podría efectuar en una video conferencia (pero con recursos para educación) la misma que permita que el Tutor retroalimente, llene vacíos, y porque no decirlo aclare dudas, este equipo de video conferencia deberá compartir en voz y video presentaciones, archivos, tener la posibilidad de que los participantes planteen preguntas a ser contestadas por el tutor.

c) Describa cinco razones por las que es importante la tutoría individual en la educación abierta.

1. El alumno puede pedir un horario que sea factible para él.

2. Los alumnos pueden ser orientados.

3. Los estudiantes tienen deseo de aprender mediante este sistema.

4. Mejor aprendizaje.

5. Si hay dificultades estas pueden ser resueltas.

d) Señale cinco ventajas y cinco desventajas de la tutoría grupal en la EaD.

Ventajas

-Mejorar las capacidades verbales a través de la comunicación en el aula, tanto vertical como horizontalmente.

- Promover el desarrollo de habilidades psicomotoras mediante las prácticas de laboratorio o ejercicios similares.

- Facilitar la comprensión del proceso de comunicación y de la conducta humana.

- Motivar el desarrollo de actitudes y hábitos positivos hacia el estudio.

- Propiciar la estimulación mutua entre los propios estudiantes del grupo.

Desventajas

-El material impreso, audiovisual e informático no esté perfectamente elaborado como instrumentos de autoaprendizaje.

-Que el tutor no se limite a orientar y ayudar para facilitar el aprendizaje.

-Que no haya estimulo en el trabajo en equipo en aquellas materias que se presten a ello.

e) Explique cuál es la función más importante de la Mentoria en la EaD.

En la Educación a Distancia la Mentoria tiene como su principal función es la de acompañarle en el proceso ya sea guiándolos, motivándolos o incluso escuchándolos, el Mentor cumple con una función clave que es la de que los estudiantes tengan con quien hablar; alguien a quien puedan comentar sus ideas, que los anime a demostrar lo que están aprendiendo y a relacionarlo con su vida y trabajo; es decir, que cuide sus intereses dentro de la organización. Para el estudiante el Mentor será su aliado

f) Qué utilidad le considera usted a la tutoría telefónica?

El teléfono es un medio, propio de la segunda generación de educación a distancia, muy eficaz en una institución al permitir una relación directa e interpersonal con la misma inmediatez que se da en el aula y sin la presencia de los compañeros, que en ocasiones resulta coaccionante. La posibilidad de atenuar la sensación de soledad (Robinson), resolver las dudas, recibir orientación, conectar oralmente con el profesor, evitar l viaje al-en muchos casos- lejano centro de atención o apoyo, et., son ventajas indudables de este medio que puede ser utilizado para: transmitir información, resolver problemas puntuales, generar ideas y reflexiones, hacer preguntas en los dos sentidos e intercambiar opiniones (ReckkedaL, French) Se ha llegado a demostrar que una adecuada tutoría telefónica dentro de un clásico curso por correspondencia, aumenta la tasas de satisfacción y de logro en los estudiantes (Ming).

Este apoyo supera, en cuanto a la comunicación, al que pueden aportar otros medios, también de la segunda generación, como son la radio y la televisión que, generalmente, emiten programas ya grabados por lo que no disponen de las ventajas de la comunicación plena, de doble vía (Garrison).

Actividad 2. GLOSARIO

Busque y escriba el significado de los siguientes términos:

Apoyo Pedagógico

Es un proceso trata de los problemas, soluciones y programas de la enseñanza-aprendizaje.

mx.answers.yahoo.com › ... › Educación Primaria y Secundaria

Planificador Andragógico.

El apoyo de la Andragogía en las actividades del ser humano son innumerables, hay autores que la mencionan como una estrategia a considerar en el proceso de enseñanza Universitaria y por supuesto en los procesos de capacitación en las Empresas, debido a su particularidad de en primer lugar entender las necesidades de los participantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com