ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA EXPRESION PLASTICA PARA NIÑOS DE PREESCOLAR


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología “Tomás Lander”

Carrera: Educación Inicial

Cátedra: Expresión Plástica

Semestre: V Sección: “C”

IMPORTANCIA Y TECNICAS DE EXPRESION PLASTICA PARA LA EDUC. INICIAL

Profesora: Alumna:

Marluis Moreno Oriana González

Ocumare del Tuy 28 de enero de 2014

Importancia de la expresión plástica en el nivel preescolar

El arte es uno de los medios más importantes para que los niños manifiesten de modo libre y espontáneo diferentes características y rasgos de su personalidad. En particular La expresión plástica, el dibujo, la pintura y el modelado, son medios que permiten manifestar vivencias relacionadas con su entorno, experiencias surgidas del trato cotidiano que tiene con personas, cosas, problemas y conflictos que le afectan emocionalmente.

La experimentación diversos materiales plásticos les permite crear objetos que dan cuenta de su manera peculiar de ver el mundo, de lo que siente, de sus deseos y de sus propias capacidades creadoras. Con la expresión artística-plástica el niño tiene libertad para manifestar su propia verdad.

Los niños pueden aclarar y elaborar psicológicamente algunos problemas surgidos del trato con las personas con las que conviven, asimilar a sus propios esquemas de conocimiento en diferentes aspectos de la realidad, reconocer sus potencialidades y adquirir confianza para el desarrollo de sus propias capacidades creadoras.

Etapas del dibujo

Además de ser un medio por el cual los niños pueden expresarse en su modo más natural, la plástica nos permite llevar a cabo un seguimiento en la evolución de los trazos utilizados para representar su realidad.

Estos se dividen en tres etapas que se muestran a continuación:

La primera etapa que atraviesan, en su manipulación y trazados fortuitos, es la etapa del garabateo, en esta etapa pueden observarse tres momentos diferentes:

 Garabato descontrolado: se caracteriza por ser unos trazos desordenados, descontrolados, irregulares y con dirección variable. Estas marcas suelen carecer de sentido funcionando solamente como simple descarga motora del niño.

Garabateo descontrolado

 Garabato controlado: los niños tratan de controlar y dirigir el movimiento de la mano, se inician en el respeto de los límites de la hoja y tratan de cerrar más las líneas. El garabato se hace circular y los trazos son más controlados.

Garabateo controlado

 Garabato con nombre: en este momento el niño descubre que hay una relación entre sus movimientos y los trazos que realiza en el papel. Comienza a dar nombre a sus dibujos (es una casa, por ejemplo), que tienen un significado muy personal y poco estable.

Garabateo con nombre

Entre los tres y cuatro años de edad, los niños atraviesan la segunda etapa llamada pre-esquemática, esta etapa se caracteriza por la búsqueda consciente de una forma en el momento de dibujar.

Características propias de la etapa pre-esquemática

 Aparecen los primeros dibujos de personas que consisten en un círculo con marcas que representan los ojos, nariz y boca que pueden estar en cualquier posición del rostro.

 Posteriormente conforme el niño adquiere conciencia de su propio cuerpo agrega las orejas y el pelo en forma de ondulaciones que rodean la cabeza.

 Luego aparecen los brazos: se caracterizan por ser rígidos a manera de palos a los costados de la cabeza terminan en un puño con forma de maza o en una eclosión de dedos.

 Representan las dos piernas tiesas sin articulaciones, se desprenden directamente de la cabeza y terminan en una pelota a modo de pie.

Estos dibujos son a lo que llamamos "monigote", "renacuajo" o "célula".

 Posteriormente aparece el torso en forma de un tosco óvalo o rectángulo al que se adosan las piernas.

 Es muy probable que la cabeza y el torso permanezcan unidas durante un tiempo es decir sin cuello que los una.

 Cambian muy a menudo la forma de representar un mismo objeto.

Otro de los pasos importantes se da alrededor de los cinco y seis años de edad donde sobresalen "Los dibujos con transparencias", aquí son muy reconocidos los autos, las casas, la ropa de los personajes, entre otras cosas. Los dibujos no representan proporciones reales: el tamaño de los objetos o personas que dibuje va a ser acorde a la importancia que el niño les dé. Los colores que utiliza tampoco guardan relación con la realidad.

Estas características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com