ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Las Imágenes, De Serge Guzinski


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 2

Serge Gruzinski recorre el México colonial y barroco siguiendo un punto de vista que no es el del pensamiento figurativo, ni el de la historia del arte o del contenido de las imágenes, sino el del análisis de los programas y políticas de la imagen y las funciones que ha desempeñado en una sociedad pluriétnica. Nos muestra así hasta qué punto se asemeja al mundo en que parecemos hundirnos en la actualidad, debido a la fascinación y la omnipresencia de la imagen reproducida en todas partes, al mestizaje de las razas, las religiones y las culturas, al desarraigo de los seres y la memoria.

En esta obra, Gruzinski descubre un hilo conductor en el que caben los mismos temas: las falsas imágenes, las réplicas demasiado perfectas, la imagen portadora de historia y de tiempo, la que escapa a su creador y se vuelve contra él, o la violencia de la destrucción iconoclasta porque, afirma el autor, «la ciencia ficción no nos enseña más que nuestro presente».

Por motivos:

• espirituales: necesidad de la evangelización;

• de comunicación: facilidad de comprensión de la imagen frente a la variedad de lenguas indígenas y

• técnicas: auge del grabado,

la imagen desempeñó un papel decisivo en la conquista y colonización del Nuevo Mundo.

Sin embargo, las poblaciones autóctonas y posteriormente las indias, las negras y las españolas no se concretaron a recibir pasivamente esas imágenes, sino que les imprimieron su propio sello y llegaron a convertirlas en expresión de identidad o instrumento de resistencia y rebeldía. Así pues, la obra analiza simultáneamente la acción del colonizador y la reacción del colonizado a través del concepto seductor, pero casi siempre inasible, de 'lo imaginario'.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com