ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea poema


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Monografías  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

Odisea, Homero (Editorial Cántaro)

Colegio: Colegio Colinas de Peralta Ramos.

Materia: Literatura.

Prof.: Camarda Valeria.

Alumnos: Augusto Mena y Franco Colavita.

Año: 4° A.

[pic 1]

Odisea

La Odisea es un poema épico griego que data aproximadamente del siglo VIII a.C., consta de 24 cantos y 160 páginas, la misma es atribuida a Homero el cual ha escrito otra obra notable: La Ilíada. Odisea es una obra que pertenece a la época dorada ya que los dioses  interactúan con los seres humanos, interviniendo en sus vidas, favorable o desfavorablemente, esto se puede ver en las travesías de Ulises para regresar a su tierra, Ítaca.

La obra comienza luego de finalizar la Guerra de Troya, aclarando que la misma duro diez años. Por un lado se cuenta las aventuras de Ulises el cual se destaca por su astucia, ingenio y prudencia ya que él fue el que creó el caballo de madera que permitió a el ejército griego burlar la seguridad de Troya y devastarla por dentro, y por el otro lado se cuenta como esta Ítaca con el rey ausente y como se encuentran la mujer de Ulises, Penélope y su hijo, Telémaco que aun tienen la esperanza de que Ulises sigue vivo en algún lugar del mundo.

Atenea, diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las ciencias, de la  justicia y de la habilidad está a favor de Ulises sin embargo, Poseidón, el dios de los mares deseaba que Ulises siga más tiempo fuera de su patria como venganza por haber dejado ciego a su hijo ciclope, por eso estando ausente el poderoso dios, Atenea logra convencer a Zeus de que una vez por todas libere a Ulises; posteriormente envían a Hermes a que obligue a la ninfa Calipso que ya no lo retenga más en su isla y que no se interponga en su huida. Al mismo tiempo en Ítaca, Penélope estaba siendo muy acosada por prácticamente todos los hombres del lugar pero la misma se rehusaba de dejar de esperar a su querido esposo, y su hijo Telémaco no paraba de enfrentar a los pretendientes ya que estaban devastando la casa.

Luego, Telémaco consigue el valor para enfrentar a los pretendientes con ayuda de Atenea disfrazada de Mentor y hace una asamblea para echarlos y consigue un barco para navegar hacia Pilos donde se encuentra Néstor para averiguar sobre el paradero de su padre, al llegar Néstor le cuenta sobre el regreso de otros héroes de Troya y de la muerte de Agamenón, pero, lamentablemente no tiene idea sobre el paradero de Ulises y lo envía hacia Esparta para hablar con Menelao que seguramente el sabia donde se encontraba el padre. Al llegar a Esparta lo reciben Helena y Menelao, este último le cuenta que Ulises se encontraba retenido por la ninfa Calipso en una isla. Mientras tanto los pretendientes sabiendo del viaje planean una emboscada para asesinarlo cuando Telémaco volvía hacia Ítaca; esta misma no resulta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (60.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com