ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 8

Viaje de regreso de Odiseo, de Troya a Ítaca

Erase una vez la historia de un guerrero que parte de Ítaca

hacia Troya para luchar por la conquista de esa ciudad; ese era

Odiseo, que muy joven deja a su amada esposa, la Reina

Penélope y su pequeño hijo Telémaco.

Tras tantos años de guerra en Troya, mas de los que sus dedos

podían contar y más viejo y exhausto, emprende feliz el regreso

a su reino.

Navegaba con el solo pensamiento y la imagen del reencuentro

con su amada esposa Penélope. Estaba muy ansioso, no

apartaba de su mente el bello rostro de Penélope. Trataba de

imaginarla ahora, si aun conservaría su larga cabellera y sus ojos brillantes.

Lo que el desconoce, es que antes de vivir ese ansiado reencuentro, debería sortear muchos contingencias. Peligros que durarían un par de años antes de volver a verla.

El primer obstáculo en su viaje de regreso fue su encuentro con Polifemo, el gigante, hijo de Poseidón. Que más que un gigante era el ciclope por encima de todos los ciclopes de la isla, porque este tenía un ojo gigante y redondo en la frente.

Era el ciclope más importante, el que tenia la cueva mas grande, mayor cantidad de ovejas y por ende mayor cantidad de leche y carne. Asi como adoraba el vino, odiaba a los reyes y a los héroes.

Por eso cuando desembarco Odiseo con sus compañeros en busca de provisiones, fueron todos tomados prisioneros por Polifemo y los llevo a todos hasta su cueva y una vez allí les pregunto de donde venían y Odiseo le dijo que de Troya y el Ciclope pregunto quién era su rey y le contestaron que Oliun.

A lo que el ciclope respondió moviendo su cabeza y diciendo que Oliun era para el desconocido y no aceptaba la respuesta. Esa noche el Ciclope amenaza con ir comiéndose a todos en grupos de dos, y ante esta situación Odiseo, para engañarlo le ofrece el vino que llevaban y el gigante bebió y bebió hasta quedarse totalmente dormido. Odiseo aprovecho el sueño profundo de Polifemo y le clavo una estaca ardiente en su ojo, dejándolo ciego. El ciclope gritaba y gritaba de dolor, mientras Odiseo y sus compañeros, cubiertos con pieles de ovejas, huían al barco anclado en la costa norte de la isla.

Se embarcaron nuevamente y se dirigieron a la isla de Eolo, el rey del viento, que era un ser amable con las visitas.

Cuando desembarcaron Eolo los recibió con alimentos, vinos, ropas nuevas y confortables camas. Y organizo en honor de Odiseo, una fiesta.

A la mañana siguiente, habiéndolos provisto de alimentos le regalo a Odiseo dos cosas, una bolsa de arpillera bien cerrada con vientos malos y le soplo fuertes vientos buenos para que llegaran a destino sin problemas.

Una vez que emprendieron el viaje, en la cubierta del barco y bajo un tibio sol, Odiseo se quedo dormido.

Los compañeros de viaje, pensando que Odiseo había recibido de Eolo, riquezas y oro en esa bolsa, la abrieron con la intención de repartirse el tesoro, pero para sorpresa de ellos eran vientos fuertes, huracanados que levantaron las olas, cambiaron el rumbo del barco, llevándolo a la deriva y

hundiéndolo. Eolo al ver lo que habían hecho decidió no ayudarlos

mas y solo sobrevivió Odiseo con no más de cinco tripulantes, que

aferrados a un mástil de la nave, llegaron a la isla de Calipso.

Calipso era la reina del mar, una hermosa mujer dotada de

maravillosos y deslumbrantes poderes. Odiseo pensó que esta

reina podía ayudarlo a llegar al hogar de su amada Penélope, pero

no fue asi; porque Calipso se enamoro de Odiseo y quería que solo

se quedara con ella. Fue entonces que lo tomo como prisionero, y lo

retuvo a su lado durante varios años. Zeus, le imploro por intermedio de Hermes que lo dejara en libertad, sin lograr su cometido.

Un día, Odiseo a escondidas de la reina comenzó a construir una balsa, y al quinto día de la primavera y contando con buenas olas, decidió escaparse del reinado de Calipso. Pero la balsa no resistió los embates del mar (Sin olvidar que Poseidón estaba furioso con Odiseo por haber cegado a su hijo Polifemo) y a los pocos días se hundió cerca de una isla pequeña, llamada la Isla de los Lestrigones, gigantes caníbales que se comieron algunos de los compañeros de Odiseo, consigue a través de Atenea una barca pequeña y se dirige a la isla de Circe, que al igual que Calipso, se enamora de Odiseo, que al igual que Calipso, su amor no fue correspondido y esta Diosa lo expulsa de su tierra y como castigo los hace seguir por dos sirenas, muy bellas, Escilia Y Caribdis, que los enloquecían con su ensordecedor canto. Ya en alta mar y guiados por Atenea, llegan a la Isla de Trimacia, la llamada isla del sol, en esta isla abundaba el ganado, pero habían sido advertidos por la diosa Atenea que no debían tocarlo, los marinos compañeros de Odiseo, desoyeron la advertencia y mataron algunas reces para darse un lujoso banquete. Cuando se embarcaron nuevamente, Zeus enfurecido por la desobediencia le envió un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com