ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  8.699 Palabras (35 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 35

Canto 1:

Ulises luego de volver de Troya, en vez de volver a su ciudad Ítaca, se quedo en una isla, al ser seducido por una ninfa, q lo mantiene prisionero, y lo quiere hacer su esposo.

Mientras q en la casa majestuosa de Ulises, los pretendientes inquietaban cada vez mas a Penélope y a su hijo, haciendo escándalo, comiéndole la comida y matando a sus animales para comérselos

Mientras q los dioses se compadecen por Ulises, la Diosa Palas Atenea, la de los ojos claros, propone mandar a Hermes el mensajero para informarle a Ulises lo q acontecía en su casa, mientras q ella encarnaría en Mentes, rey de los Tafios, para consolar a Penélope (esposa de Ulises), y a Telémaco (hijo de Ulises).

Al llegar lo ve a Telémaco muy triste ya q su padre no había retornado, y su casa estaba llena de pretendientes de sumadre. Telémaco lo invita a pasar, ahí es cuando le da esperanza de q su padre podría seguir vivo (así pasaba), entonces Telémaco quiere echar a los pretendientes de su madre q lo único q hacían era ilustrar soberbia, comer, cantar y bailar.

Uno de los pretendientes empieza a cantar una canción sobre los combatientes griegos de Troya (o sea Ulises), ahí es cuando Penélope baja la escalera y pide q pare, y Telémaco le dice q no se tiene q enojar con el pretendiente, es solo una canción.

Luego de eso les dice a los pretendientes q disfruten sus últimos momentos de comer, y vivir de su morada (casa de Telémaco).

Ahí es cuando los pretendientes insinúan cosas de q ojalá nunca Zeus le permita ser rey de Ítaca.

Luego Telémaco se va a su habitación, y su sirvienta mas querida, Euriclea, lo puso en una túnica, y ahí se fue, luego Telémaco se queda pensando, sabiendo q el tal Mentes era en realidad una Diosa.

Canto 2:

Cuando despertó Telémaco, fue a la plaza principal, y cuando se hallo todo el pueblo congregados se sentó en la silla de su padre (Ulises, el Rey), y hablo primero un héroe de Egipto, q había perdido a su hijo por un Cíclope q le dio muerte en su cueva, y lo hizo su cena, mientras q otro estaba entre los pretendientes de la hermosa Penélope, y el anciano dijo q ¿quien los citaba hoy?, para q?, y todas preguntas provocativas.

Entonces Telémaco contó al pueblo sus desgracias, de la perdida de su padre, y de cómo los pretendientes abusaban de él y de su morada, mataban a su ganado, y tomaban todo el vino.

Entonces Antinoo le respondió q su madre (Penélope) venia evitando el casamiento con alguno de los pretendientes, ya q decía q cuando terminara de tejer elegiría, y se pasaba todo el día tejiendo, y a la noche deshacía su trabajo, hasta q la agarraron y la obligaron a terminarla, y le dijo q vaya y le diga a su madre q se vaya a la casa de su padre( abuelo de Telémaco), y se case con quien convenga, mientras ellos seguirían en la casa de Telémaco, hasta q su madre eligiera a alguno de ellos.

Entonces Telémaco le dijo q no podía echar a su madre de la casa, y lo iba a esperar a su padre, y si le parecía bien devorar imprudentemente los bienes de su familia, q Zeus algún DIA lo castigaría.

Ahí fue cuando Zeus mando una señal, mando dos águilas q al pasar por la reunión con sus propias garras se rompieron la cabeza.

Ahí fue cuando otro anciano hablo, fue Haliterses Mastorida, dijo q Ulises volvería en cualquier omento, y tal vez traería males para Ítaca, o tal vez el propio exterminio; así q recomendaba q los pretendientes cesaran su acto.

Fue respondido como un anciano tonito, y q no excite a Telémaco, sino q le diga q su madre vaya con Icaro su padre, y se case con quien le plazque.

Ahí Telémaco hizo su propuesta de q le den un bote, buenos remeros e iría a ver noticias de su padre, si estaba vivo lo esperaría, si estaba muerto volvería a Ítaca y desosaría a su madre.

La propuesta fue aceptada, mientras q el Mentor (fiel amigo de Ulises, y un joven discutían).

Se disolvió el ágora, y Telémaco pidió a la Diosa q se apareciera, y le hablara, y la Diosa tomo forma del Mentor y le dijo q no sea cobarde ni insensato, que si es hijo de Ulises y Penélope haría bien la misión, y si la hacia mal es q no era, q vaya ahora con los pretendientes q ella le buscaría un bote y los mejores remeros.

Cuando volvió a su morada, Antinoo le dijo q venga a festejar con ellos, y Telémaco se enojo y le dijo q como podía el regocijarse y festejar mientras q su padre podía estar todavía vio, y sufriendo, q ellos ya le habían desbaratado la casa cuando era chico, pero ahora ya es grande, y se va a enfrentar con la muerte.

Entonces Antinoo dijo q el los quería destruir q iba a traer veneno para ponerle en el vino, o auxiliares para matarlos.

Atenea tomo la forma de Telémaco y junto a los mejores remeros.

Cuando todos reunidos estaban en la orilla del mar partieron en un viaje muy largo, en el q la Diosa lo acompañaría hasta el final

Canto 3:

Llegaron a la ciudad de Pilos, y vieron q estaba haciendo sacrificios, q había filas y filas llenas de hombres y al lado de cada fila yacían 9 toros muertos.

En una de esas filas se encontraba Néstor junto a su padre y sus hijos.

En cuanto Néstor vio a los visitantes, los saludo y les ofreció lugar al lado de el y de su padre, luego les dio un pedazo de entraña de toro, y vertió en la cratera de oro, un buen vino tinto y les pidió q le agradecieran a Poseidón, y su deseo fue cumplido por Palas Atenea y por Telémaco.

Al terminar de satisfacer sus necesidades de comer y beber, entablaron una conversación en la q Telémaco informo de donde venia y por que.

Luego de formular la pregunta de donde estaba Ulises, el gran domador de caballos, Néstor, le contó resumidamente como sufrieron, él, Ulises y muchos mas, en la guerra de Troya, y después de ella. Le contó q luego de destruir la ciudadela de Troya, volvieron a sus naves, y al parecer Zeus no dejo q su retorno fuera fácil.

Menelao quería volver, pero Agamenon no.

La mitad volvió (Ulises y Néstor estaban en ella), y la otra se quedo con Agamenon.

Luego de muchas desventuras Néstor termino en la arenosa Pilos, y no sabe q le deparo a el divino Ulises.

Lo q si sabe es como Egisto mato a Agamenon, y se acostó con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com