ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  3.999 Palabras (16 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 16

LA ODISEA

CAPITULO 1

Había terminado la guerra de Troya. Los Griegos habían vencido, Pero Ulises (también llamado ODISEO) que era uno de los mejores guerreros griegos no había vuelto.

Su esposa Penélope y su hijo Telémaco lo esperaban en Ítaca.

Calipso hija de Atlante retenía a Ulises en la Islta Ogigia.

En el Olimpo, Atenea (hija de Zeus, Dios de todos los dioses) estaba preocupada por Ulises, en cambio Poseidón era el único dios que estaba contento por esto ya que Ulises había vencido a su hijo ciclope). El dios Hermes iria a pedirle a Calipso que dejara volver a Ulises y Atenea iría a Itaca a decirle a Telémaco que vaya a Esparta.

CAPITULO 2

Atenea voló con sus sandalias con alas de Olimpo a Itaca. Cambio su aspecto para no ser reconocida, tomo la apariencia del rey Mentes.

En el palacio estaban los pretendientes de Penélope comiendo y bebiendo de las riquezas de Ulises.

Atenea (con apariencia de Mentes) le dijo que Ulises no había muerto. Le dijo que fuese a Pilos a ver a Néstor y a Esparta a ver al rey Menelao, quienes habían luchado en Troya junto a Ulises.

CAPITULO 3

Telémaco reunió a todo su pueblo en la plaza (de Itaca). Les dijo que estaban preocupado porque no sabia si su padre estaba muerto y que veía como los pretendientes de su madre estaban gastando todas las riquezas de Ulises.

Antínoo (un pretendiente) le contesto que la culpa la tenia su madre que no elegía marido. Durante 3 años les había dado esperanzas diciendo que cuando terminara la tela que estaba tejiendo para cubrir el cuerpo de Laertes (padre de Ulises) elegiría marido. Pero Penelope tejía de dia y destejía de noche (esperando que su esposo llegara antes de que terminase el tejido) Un dia fue descubierta por una criada cuando destejía la tela y la criada se lo conto a los pretendientes. Habia pasado un año mas desde aquel hecho y Penelope aun seguía sin elegir esposo.

Mientras estaban reunidos en la plaza 2 aguilas se atacaron y luego se marcharon. Un anciano que sabia interpretar el vuelo de las aves dijo que una gran desgracia les esperaba a los pretendientes y que faltaba poco para el regreso de Ulises. Los pretendientes se burlaron de el.

CAPITULO 4

Telemaco parte desde Itaca a Pilos y Esparta a preguntar por su padre.

Al llegar a Pilos es recibido en el palacio por Nestor. Nestor le conto que había peleado junto a Ulises en Troya. Pero que cuando vencieron en Troya el había vuelto a Grecia, mientras que Ulises se había quedado con Agamenon. Tambien le comento que Menelao también había navegado 8 años antes de volver a su tierra (Esparta)

Nestor le aconsejo que fuese a Esparta a ver a Menelao y le dio un carro, caballos y le pidió a su hijo Pisitrato que lo acompañe.

Tardaron 2 dias en llegar a Esparta por tierra.

CAPITULO 5

Telemaco y Pisitrato llegaron a Esparta al palacio de Menelao. En el palacio estaban celebrando las bodas de sus hijos. Menelao los invita al banquete y le cuenta que las riquezas de las salas de su palacio las había conseguido cuando estuvo navegando 8 años. Menelao habla de Ulises y dice que no sabe nada de el.

Helena (bella y majestuosa, por quien había comenzado la guerra de Troya) reconoce a Telemaco como el hijo de Ulises.

Menelao comenta que no había conocido a nadie tan astuto y paciente como Ulises.

Telemaco se lamenta de que a pesar de la astucia de su padre, el no haya podido evitar su muerte.

Telemaco le cuenta a Menelao lo que estaban haciendo los pretendientes de su madre con las riquezas de su padre.

CAPITULO 6

Menelao comento que al volver a su patria las tormentas lo llevaron a Egipto. En la Isla de Faro estuvo 20 dias sin poder salir por falta de viento. Un dia salió a caminar por la playa y se encontró con Idotea (hija de Proteo) quien le dijo que lo que tenia que hacer era agarrar a su padre (Proteo) y el le diría el camino a seguir.

Idotea le explico que cuando viese dormido a su padre lo tenía que agarrar fuerte y no se tenía que asustar porque el tomaria la forma de todos los seres que se arrastran por la tierra.

Asi lo hicieron y cuando les pregunto que querían, Menelao le dijo que quería volver a su tierra.

Proteo le dijo que para eso tenia que volver a Egipto y hacer sacrificios a los dioses y que luego podría volver a su patria.

Menelao le pregunto por los otros capitanes griegos y le contesto que: Ayax había muerto en el mar, Agamenon (hermano de Menelao) había sido asesinado al llegar a su tierra por un traidor (Egisto) pero Oreste (hijo de Agamenon) lo vengaría y mataría al traidor y que Ulises estaba retenido en una isla por Calipso.

CAPITULO 7

Al enterarse los pretendientes que Telemaco se había ido, decidieron tenderle una emboscada.

Un criado los escucho y fue a contarle a Penelope quien tampoco sabía que su hijo se había marchado. Penelope se puso muy triste y lloro desesperadamente, la vieja criada Euriclea le conto que Telemaco se había ido y le dijo que no se angustie ya que Atenea lo estaba protegiendo.

Al llegar la noche Penelope se durmió y Atenea le mando un sueño donde una mujer le confirmaba que Atenea protegía a su hijo y que el volvería sano y salvo.

CAPITULO 8

Atenea volvió a hablar de Ulises quien seguía retenido por Calipso y los pretendientes de su mujer querían matar a su hijo. Zeus al escuchar sus palabras ando a Hermes que fuera a decir a Calipso que dejase regresar a Ulises a su patria. Hermes se calzo las sandalias con alas y volo hasta la isla de Calipso hacia la gran gruta donde vivía ella . Hermes le dijo que Zeus le ordenaba que dejase marchar a Ulises. A Calipso no le gusto la orden de Zeus pero tenia que cumplirla.

Calipso fue a buscar a Ulises y le dijo que iba a dejar que se vaya y le indico como hacer con unos troncos una balsa. Al cuarto dia tenia terminada la balsa y al quinto dia partió.

CAPITULO 9

Ulises navego 17 dias sin ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com