ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Promesa


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN Y ANÁLISIS DEL CAPÍTULO

LA PROMESA

DE LA OBRA LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA POR

C. WRIGHT MILLS

Dentro de la sociedad el hombre se desarrolla con una visión individual de sus propios problemas vinculados a su mundo inmediato, ya sea en el hogar, en el trabajo, en su vecindario, pero al mismo tiempo intuye que está constreñido por una serie de ambiciones y amenazas que están más allá de su realidad inmediata. Lamentablemente el común de los hombres ignora que detrás de esta sensación de estar atrapado se ocultan cambios, aparentemente impersonales, de la estructura de la sociedad. Los hechos históricos no son sino la suma de todos los triunfos y fracasos de los hombres y mujeres como seres individuales.

Así cuando la sociedad se industrializa el campesino se convierte en un trabajador y el señor feudal en un empresario; cuando hay mayor inversión los puestos de trabajo aumentan y los hombres se sienten optimistas, pero cuando estas inversiones se detienen los hombres pierden su trabajo y se arruinan.

Pero los hombres no parecen están capacitados para comprender la relación entre los cambios históricos y sus propias inquietudes, no relacionan su propio bienestar con el desarrollo de la sociedad de la que forman parte, ni mucho menos de la conexión de sus propias vidas con el curso de la historia de la humanidad, ni de la clase de hombres que son y de la actuación que les corresponde en la historia de la humanidad. En suma, no pueden hacer frente a sus problemas personales de forma que les permita controlar las transformaciones estructurales detrás de ellas.

Esto no debería extrañarnos por cuanto en la época actual los cambios sociales se han desarrollado con mayor velocidad. La historia actual es la historia del mundo como producto de la globalización, muchas sociedades han pasado de ser una sociedad de tipo feudal a una economía de mercado en un período relativamente corto.

Los grandes cambios históricos han roto los esquemas de los valores tradici

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

onales. y los viejos modos de pensar y de sentir se han ido abajo. La certeza de antaño se transforma hoy en conceptos y principios ambiguos hasta el punto de producir una anomia moral.

Por ello el hombre actual se enfrente a un mundo de una doble moral, a un mundo que no llega a comprender con relación a su propia vida, y esto lo obliga a insensibilizarse moralmente y encerrarse en sí mismo en su esfera particular y privada, dentro de la cual se siente protegido, pero a la vez atrapado.

Pareciera que la información no es suficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com