ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Promesa


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

Texto: “La promesa”, W. Mills

El texto de Mills se presenta como una crítica a las ciencias sociales; el autor considera que los especialistas sociales se ocupan en datos, encuestas y teorías mientras “la LIBERTAD y la RAZÓN del Hombre están en peligro. Esto provoca la “teorización de las Ciencias Sociales”.

Como solución a ello, Mills postula el “Retorno al análisis social clásico” cuyo objeto es dar orientación cultural al estudio de lo humano. Este trabajo intelectual y político de los sociólogos debe relacionar los sentimientos problemáticos de la sociedad con los cambios en las estructuras de nuestras sociedades para descubrir las causas y sugerir alternativas razonables de acción.

La imaginación sociológica es la cualidad mental que ayuda a usar la información para comprender la biografía a partir del conocimiento de lo que ocurre en el mundo. Es comprender el escenario histórico más amplio en cuanto al significado para la vida interior del Hombre y su trayectoria exterior.

Los hechos de la historia contemporánea son también hechos relativos al triunfo y al fracaso de hombres individuales. Ni la vida del individuo ni la historia de una sociedad pueden entenderse sin entender ambas cosas. Pero los hombres no definen las inquietudes que sufren en relación con los cambios históricos y las contradicciones institucionales. Los hombres corrientes suelen ignorar lo que esta conexión significa para el tipo de hombre que se van convirtiendo y para la clase de actividad histórica en que pueden tener parte. No poseen la (cualidad mental) esencial para percibir la interrelación del hombre y la sociedad, de la biografía y de la historia, del yo y el mundo. La historia que afecta hoy a todos los hombres es la historia del mundo. Todo individuo vive, de una generación a otra, en una sociedad, que vive una biografía y que vive dentro de una sucesión histórica. Por el solo hecho de vivir contribuye a dar forma a esa sociedad, aunque él está formado por la sociedad.

No solo información es lo que necesitan, ya que esta domina con frecuencia su atención y rebasa su capacidad de asimilarla. No son solo destrezas intelectuales lo que necesitan, aunque muchas veces la lucha para conseguirlas agota su limitada energía moral. Lo que necesitan es una cualidad mental que les ayude a usar la información a desarrollar la razón para conseguir entender qué pasa en el mundo, para entender qué les pasa a ellos mismos. A esa cualidad la llamaremos (Imaginación Sociológica).

La imaginación sociológica permite a su poseedor comprender el escenario histórico más amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos. Permite tener en cuenta cómo los individuos, en el tumulto de la vida cotidiana, son falsamente conscientes de sus posiciones sociales. Por tales medios, el malestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com