ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Realeza De Lo Irreal


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

El Ballet Romantico

El ballet Rematico apareció a comienzos del siglo XIX y su periodo duro alrededor de unos 30 años entre 1815 y 1845-1850.

El movimiento del romanticismo afecto a todas las artes, la literatura, la música, la filosofía, pero la danza no se quedó al margen y fue impulsada por los bailarines y coreógrafos como un aire revolucionario que alejaría los demonios del Antiguo régimen, con un nuevo aire lirico, exótico y sensual.

El ballet romántico abandono las representaciones de mitos de la Grecia antigua, para incursionar en la mitología Nórdica poblada por elfos, ninfas, trolls y creaturas por demás extravagantes. La bailaría comienza a representar a la nostalgia y la melancolía, vestida de muselinas vaporosas y coronada con flores, mientras que el bailarín simplemente cumple su función de portador, haciendo que su pareja resalte en el escenario.

La Sílfide es el primer gran ballet romántico en estrenarse en Paris, el 12 de marzo de 1832 convirtiéndose así en la Apoteosis del Ballet Blanco, su esencia perdura hasta hoy en día en representaciones como El Lago de los Cisnes.

Romanticismo en Argentina.

Víctor Hugo dijo: “El romanticismo, si se lo considera desde su aspecto militante, no es otra cosa que liberalismo en literatura”. El romanticismo en argentina comenzó con un joven escritor que tardo en darse a conocer llamado Esteban Echeverría, el introdujo este movimiento en el rio de la Plata ya establecido en Europa occidental.

Autores, entre ellos el ya citado Hugo, Scott, Bryon entre otros impusieron una nueva forma, mas espontanea que desdecía las normas ya impuestas por el Neoclasicismo, la expresión de sentimientos y la subjetividad estarán por encima de cualquier norma establecida.

El surgimiento y posterior triunfo del romanticismo en este país se relaciona con las luchas europeas para ampliar el liberalismo y para alcanzar la noción de nación, que en ese momento era teórica.

En argentina, el romanticismo literario afecto a nivel social, la versión social del romanticismo. Esto se debió principalmente por una preocupación social idealista no por el sentido de bienestar social actual. Los literatos se comprometían con un ideal político, social y económico, siempre procurando lograr un estado nacional liberal. El romanticismo Argentino coincido con las luchas internas para lograr un lugar que sea “seguro” para los extranjeros y que estos pudiesen invertir capital en el territorio argentino. Todo esto en su contexto socio-político, pasemos ahora a lo que fue el movimiento netamente artístico.

La primera obra importante en el romanticismo argentino fue “La Cautiva” de Esteban Echeverría,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com