ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Conductista


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

La Teoría Conductista, se desarrolla a partir de la mitad del siglo XX, y permanece vigente a mediados de ese siglo, el cual viene manifestándose como la teoría del aprendizaje tradicional, la cual está fundamentada en que un estímulo es seguido de una respuesta.

El proceso conductista de aprendizaje se le llamo hábito y más tarde como condicionamiento, John B. Watson Conocido como el padre del conductismo. Decía que el comportamiento es explicado en los términos de adaptación del organismo al ambiente. De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada.

Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo, los tipos de aprendizaje son: Aprendizaje innatos instintos, impulsos, puede ser equivalente al condicionamiento clásico o de reflejos. Aprendizaje de estímulo-respuesta. Aproximadamente equivalente al condicionamiento instrumental u operante.

Encadenamiento motor. Asociación verbal (E.R. en el área verbal). Discriminaciones múltiples. Aprendizaje de conceptos. Aprendizaje de principios. Resolución de problemas.

Una de las principales teorías conductistas del aprendizaje: es el conductismo clásico de Watson, el conexionismo de Eduard Thorndike, la congüidad Eduard Guthrie, y las teorías del conductismo operante de Skinner

En mi punto de vista la teoría conductual, el aprendizaje no es más que un cambio de conducta meramente condicionada ya que se necesita de un estimulo para obtener una respuesta la cual se convierte en mecanicista, y en educación se asemeja a la enseñanza tradicional. Pero en mi opinión no es el método de aprendizaje más adecuado porque si no hay estimulo no hay respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com