ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Verdad Sospechosa Resumen Literario


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 2

La verdad sospechosa:

Contexto histórico:

Autor:

Dramaturgo español. Nació, posiblemente, en la ciudad de México, capital del Virreinato de la Nueva España, en 1581; falleció en Madrid, España, el 4 de agosto de 1639.

Estudió en la Universidad de México; en el año 1600 viajó a España, se graduó en derecho en la Universidad de Salamanca (1605); tres años después regresó a México, donde ejerció la abogacía durante un lustro. En 1613 fue a vivir a Madrid, dedicándose con éxito a la producción literaria; en 1625 se le otorgó el cargo de relator del Consejo de Indias.

Argumento:

Don García es hijo de un noble que se convierte en principal aspirante al Mayorazgo, que era el título nobiliario de la familia, porque su hermano mayor había muerto.

Don García era muy buen mentiroso. Conoce a Jacinta, que es una dama de sociedad, en Madrid, y se enamora de ella. Don García tenía un mozo que se llamaba Tristán, y le pide que consiga información sobre Jacinta. Tristán va obediente, pero la confunde por su amiga Lucrecia, que estaba con ella. Jacinta le manda una cita por escrito a Don García pero firmada por su amiga Lucrecia. Don Juan era el enamorado de Jacinta, Don Juan, y se pone celoso porque piensa que Don García quiere cortejar a Jacinta, que es cierto, pero Don García la tiene confundida con Lucrecia. Don Beltrán, el papá de Don García, consigue la mano de Jacinta para su hijo, pero Don García evade el matrimonio con su verdadera amada, Lucrecia; Don García sigue cortejando a Jacinta llamándola Lucrecia (aún por error) y las dos, que están juntas, se ponen celosas. Al fin se termina casando con Lucrecia, pero él en realidad amaba a Jacinta, que se compromete con Don Juan.

Personajes principales:

Los personajes de La verdad sospechosa son los típicos personajes barrocos, que encarnan los problemas psicológicos y emocionales de los personajes. Juan Ruiz de Alarcón plantea la duda y el conflicto interno de los personajes, que están presionados por la idea de “honor” en la sociedad, y que tienen una idea muy definida sobre qué decir y cómo actuar en cualquier situación. Es aquí cuando la sátira se convierte en una crítica, y en el fondo aún tiene la idea del individuo que posee un mundo interior complejo, más allá de cualquier condición social.

Tristán

Es el mozo de Don García y Don Beltrán. Es confiable, fiel y leal.

Cuestiona las mentiras de Don García.

Lucrecia y Jacinta

Son damas de sociedad.

Son muy buenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com