ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de expresarse correctamente y eliminar el lenguaje ambiguo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

Actividad Formativa

Semana 2
La importancia de expresarse correctamente y eliminar el lenguaje ambiguo

ACTIVIDAD ESCRITA

Nombre:

Antonio Luna Coca

Correo electrónico:

antonio.luna@uvmnet.edu

Campus:

Reynosa.

Grupo:

Docente:

Enrique Cuauhtémoc Arellano Aguilar  

Propósito:

Usar de manera correcta los signos y pausas en nuestro proceso de comunicación verbal y escrita.

Tiempo de realización completo: 5 horas

Instrucciones:

Esta actividad es escrita. Responde dentro de los recuadros. Revisa el material de lectura y videos que aparecen en la semana 2. Sugerimos tomar apuntes de las ideas principales.

Responde los ejercicios descritos en este documento. Para entregar actividad escrita: Utiliza los espacios que aparecen en la parte inferior de estas instrucciones. Al concluir, guarda tu documento con tu nombre y ve a la plataforma para enviar tu actividad.


  1. Investiga y resume cuál es el uso y aplicación de los signos que se muestran en la tabla, una vez que hayas concluido, elabora el ejercicio 2.

Signo

¿Para qué se usa?

(Explica la regla, en tus propias palabras)

Coma parentética

Tiene la    finalidad de separar o acotar un enunciado adicional del resto de la oración.

Mayúsculas

Son aquellas letras que tienen mayor tamaño en un escrito.

Se emplean en el inicio de una redacción, para las siglas, en nombres de determinadas zonas geográficas (regiones, estados), en nombre de personas, etc.

Tilde

Es un signo que se emplea para señalar la acentuación de una palabra o para diferenciar una letra de otra.

Dos puntos

Signo de puntuación (:), que representa la pausa mayor que de la coma y es menor que la del punto. Este símbolo es el que le da la pauta al texto, para llamar la atención de lo que sigue.

Comillas

Es un signo de puntuación ortográfico (<<>>, “ ” o ‘ ’), y se utilizan para enmarcar la reproducción de citas textuales para darle más importancia al contenido del escrito.

Puntos suspensivos

(…) .Signos que se utilizan para dejar  en suspenso el discurso, es decir cuando se deja incompleta la oración para darle mayor emoción.

Signos de admiración
e interrogación

(¡ !, ¿ ? ). Se utilizan para encerrar enunciados que interrogan o exclaman.

Se colocan al principio y al final del enunciado; es decir representan el estado de ánimo de la descripción argumentativa.  

Guión largo

Se presenta por una raya (–), para encerrar aclaraciones o explicaciones en un texto. Sirve para indicar en los diálogos lo que cada interlocutor dice.

Paréntesis

(). Se usan para separar los elementos de mayor valor dentro del enunciado, también para intercalar datos aclaratorios o explicaciones abreviadas.

Punto y coma

(;). Signo gramatical que tienen una relación en una sola frase.

Enunciados breves más separados que con comas.  

  1. En media cuartilla describe, empleando los 10 signos anteriores, a la persona que más admiras o el lugar que más te ha impresionado (puede ser por miedo, sorpresa, belleza, etc. Tú lo harás único mediante las palabras y los signos de puntuación).

Puedes ayudarte de los ejercicios del libro de texto sugerido (“Redacción sin dolor” de Sandro Cohen, editorial Planeta) o de cualquier texto que repase las reglas generales de ortografía.

El fin de semana, fui invitado por mi primo Eduardo; a visitar su ciudad natal, “Mante Tamaulipas”.

Qué paz hay aquí. ¡Que increíble ciudad!; todo es tranquilidad y sobre todo ¡no puedo creer! lo extremoso de su clima (caluroso).

El sábado en la mañana, fuimos al centro a realizar algunas compras. Ando en shorts y playera; son las 10:00 A.M y ya estamos a 40°  ¡y eso a la sombra! .Creo que la gente de aquí cuando se muere no se va al infierno… ¡viven en el toda su vida!; en la tarde nos fuimos al nacimiento (balneario) a nadar y a tomarnos unas cervezas bien frías para mitigar el calor; pues a  medida que avanzaba el día, este aumentaba, de tal manera que ya no se aguantaba… ¿pues qué nunca llueve en este lugar?. 


No olvides que con la puntuación de los textos escritos, se espera reproducir la entonación de la lengua oral. La puntuación es una parte importante de la ortografía de nuestro idioma. De ésta depende, en gran parte, la correcta expresión y comprensión del discurso escrito; lo organiza y evita falsas interpretaciones.

 

No es lo mismo decir:   No llegó        

Esta expresión representa una negación.

Que decir: No, llegó        

Esta expresión es una afirmación.  

  1. Resuelve el ejercicio citado a continuación, (versión publicada por la Facultad Nacional de Salud Pública, de la Universidad de Antioquia, 2014). Recuerda que hay diversas versiones de respuestas, dependiendo de tu creatividad al usar los signos.

Se sabe de un señor que, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente escrito, falto de todo signo de puntuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com