ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Lenguaje


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 5

Para empezar creo que es de suma importancia hablar sobre que es el lenguaje y cuál es su relevancia. El lenguaje impregna toda la vida, la cultura es mediatizada por el mismo ya que no podríamos hablar de transmisión de conocimientos o de cambios de características históricas si este no existiera. Se podría decir que toda conexión con la realidad exige la participación del lenguaje.

Para explicar el lenguaje desde otro punto de vista se puede utilizar el concepto pavloviano del “segundo sistema de señales”. Pavlov dice que cada reflejo condicionado se da por un estimulo condicionado que es capaz de generar una respuesta. Al mismo tiempo las palabras son señales de señales, es decir, es la respuesta al estímulo. De manera que: si los estímulos condicionados forman el primer sistema de señales el lenguaje forma el segundo.

Con esto Pavlov trata de decir, en palabras más sencillas, que el lenguaje es particularmente nuestro ya que es la manera que tenemos de reaccionar ante un estímulo o situación. Muchos estímulos nos alejan de la realidad pero el lenguaje es lo que nos acerca a ella.

Para seguir por este mismo camino explicare que es el lenguaje animal el emocional y finalmente el humano:

La definición de lenguaje animal la obtenemos gracias a 2 principios de Darwin. El primer principio es que todo recurso comunicativo está relacionado con una actividad biológica notable. Por ejemplo: los animales se comunican para obtener alimento o para resguardarse en situaciones de peligro. En las manadas siempre hay un guía que a través de gestos o de la voz crea en los demás la necesidad de huir. También explica que el lenguaje no tiene que ser simplemente con la voz si no que también puede ser gestual.

El segundo principio habla de que casi todo recurso comunicativo es innato. Marler revela que el canto de las aves canoras se desenvuelve cuando los animalitos han sido separados de sus semejantes muy tempranos.

Esto nos deja con la siguiente definición “el lenguaje animal es un complejo de señales motoras o fónico-auditivas, con carácter de estereotipos, desglosados de una actividad más general, no comunicativa, en su mayor parte heredada”

Ahora hablaremos del lenguaje emocional o instintivo. Habíamos dicho antes explicando el lenguaje animal que este se da gracias a una actividad biológica por lo cual ahora se nos es sencillo asimilar que el lenguaje emocional también se da de la misma manera. El lenguaje emocional consta de dos aspectos:

• Las expresiones mímicas: las cuales también son innatas (la mímica facial) otras se aprenden muy tempranamente. Algunas se dan por el contacto social intenso y finalmente algunas expresiones son elaboradas por expresión del lenguaje artístico (pantomima).

• Interjecciones: actividades fónicas que se generan del mismo modo. (Es un tipo de enunciado en una lengua natural que expresa alguna impresión súbita, exclamativa o un sentimiento profundo).

Se suele dar a entender que el lenguaje emocional solo se da en niños ya que se tiene el paradigma de que estos son los que utilizan un lenguaje “afectivo-emocional” pero se debe saber que entre el lenguaje “afectivo-emocional y el abstracto-racional” hay una interdependencia en el cual dependiendo del caso puede predominar el uno o el otro. Los adultos utilizan el lenguaje afectivo-emocional en el trato diario o al tener expresiones de cortesía pero añadiendo una lengua aprendida.

Habiendo hablado de los otros lenguajes estamos en la capacidad de abordar el tema del lenguaje humano.

Lo que caracteriza al lenguaje humano es la capacidad de ensanchar los marcos de la realidad, extendiéndola hacia el pasado y hacia el futuro incorporándole los valores que le son propios.

Saussure hace una distinción entre los componentes del lenguaje, la lengua y el habla.

La lengua es el conjunto de elementos que forman el medio de comunicación de una sociedad dada, por lo cual, es dinámica y cambiante y está afectada por las modalidades de comunicación que adapte el conglomerado social. Por lo tanto la lengua la estudia la lingüística y sus transformaciones son analizadas como problemas de esa disciplina.

El habla es un fenómeno más particular y depende más de la experiencia del individuo. Conlleva aspectos más personales que sociales.

El lenguaje es un proceso fisiológico pero también uno psicológico, debido a que es un vehículo de contenidos significativos además de que tiene la propiedad de moldear el comportamiento propio y ajeno. Las contenidos significativos no están solo en las palabras sino también en las combinaciones de estas y e l contexto en el que están dichas.

Lo cierto es que, con independencia de todo lo que el lenguaje representa para el aprendizaje escolar, los contenidos culturales que modelan la vida social está igualmente envuelto en el lenguaje, que es el que les franquea o les limita el acceso.

Existen varios trastornos que se dan por alteraciones del lenguaje. El mejor ejemplo es el de la lectura:

El niño cuando comienza el proceso de aprendizaje de la lectura ha cumplido 6 años y en casos no excepcionales 5. Por lo tanto, el lenguaje ya es parte de su vida y es una manera de mantenerlo conectado con lo que lo rodea. Este aprendizaje comienza con el conocimiento y luego el reconocimiento de formas graficas que coinciden con los elementos del lenguaje que ya conoce.

En este tipo de aprendizaje asisten dos actividades diferentes: el lenguaje y la formación de gnosias visuo-espaciales (que es el proceso por el cual el niño ve la palabra, recorre el objeto: para esto utiliza las pupilas y los músculos internos del ojo). Después de que el niño concluye el aprendizaje, es decir, conoce estas 2 actividades es capaz de sintetizar los estereotipos de la lectura: los grafemas, las sílabas y las polisílabas. Sabiendo esto se entiende que las alteraciones de la lectura se dan por la falla en cualquiera de estas dos actividades. Usualmente a estos trastornos se les llama dislexia.

También existen trastornos del lenguaje que afectan la escritura. A estos trastornos se les suele llamar disgrafia

El lenguaje es realmente importante en la etapa escolar y se debe tratar cualquier tipo de trastorno que aparezca para que este no cause problemas más serios o graves. Esto se resuelve a través de un tratamiento reeducativo con un equipo de especialistas como lo son: especialistas en trastornos de lenguaje, pedagogos y un psicólogo cuando este sea necesario. También para que el proceso reeducativo sea integral se debe apoyar con psicoterapia.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt