ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muñeca Negra cuento de Jose Marti publicado en 1889


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  1.823 Visitas

Página 1 de 2

“La muñeca negra”, cuento de Jose Marti publicado en 1889 en la cuarta edición de su revista “Edad de Oro”, es conformado por personajes tales como su protagonista: Piedad; Madre, Padre, Leonor, La criada, La lavandera y El cocinero. La narración de dicho cuento se da en tercera persona contando con la omnisciencia de quien narra.

A su vez, la simbología se encuentra latente manifestando los anhelos y concepción de un mundo desde la perspectiva infantil, donde podemos señalar a Piedad, advocación de Nuestra Señora de la Piedad, que se refiere al episodio de la Pasion de Cristo en que la Virgen Maria sostiene el cuerpo descendido de la Cruz. Una de sus representaciones escultóricas es la Pietá de Miguel Angel; A su vez Marti semana la presencia del racismo en la sociedad donde se desenvuelve la historia enmarcándolo entre la muñeca negra con la muñeca blanca, donde las costumbres y perspectiva de lujos y la belleza de una familia de clase social alta, antepone a la simpleza y aspecto de una representación de una clase social baja, racismo tal con el que Piedad no cuenta.

La identificación de una niña con un juguete en comparación con otros, es lo que hace a “La muñeca negra” lo que es. El cuento resalta la ternura y cariño de Piedad para su muñeca mas alla del desprecio que la misma sufre. También se puede señalar el sentido de responsabilidad por el amor paternal, dado que su padre no tiene mucho tiempo para verla, pero el anhelo de pensar en ella cada dia es lo que le da una razón de ser y motivos para continuar con su trabajo. Piedad señala los pequeños valores humanos de un niño, guiándose por el valor sentimental de las cosas y no por lo que su apariencia señala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (24.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com