ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La participación democrática y la educación de Estanislao Zuleta resumen


Enviado por   •  16 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de “La Participación Democrática y la Educación” texto escrito por Estanislao Zuleta

Escrito por Santiago Bernal del curso Nivel Introductorio de Medicina de la Universidad del Tolima

Inicialmente Estanislao se pregunta por el concepto de Democracia, afirmando desde un principio que no es una tarea sencilla pues para que se dé la democracia la sociedad debe poseer ciertas cualidades complejas. Zuleta nos remonta al origen de la democracia a la antigua Grecia y nos dice que la democracia aparece allí porque si bien existían religiones no había un ente poderoso que llamara herejes a todos los que pensaran fuera del marco clásico. Estanislao afirma entonces que esta libertad de pensamiento permite al hombre griego de esa época pensar lógicamente y consecuentemente desarrollar la ciencia.

Posteriormente Estanislao comienza a construir el concepto de Democracia desde la fragilidad, para ello explica que cuando el hombre no tiene un dogma al que aferrarse lo domina una sensación de angustia al tener que solucionar sus problemas mediante sus propios pensamientos. Entonces se vale del concepto de tragedia para dar a entender una de las dificultades de la democracia, la posibilidad de que existan dos alternativas igualmente válidas y entre las cuales hay que decidir.

Estanislao afirma entonces que para que se dé la democracia es importante participar en discusiones desde una postura de igualdad, en la que buscamos demostrar al otro que nosotros estamos en la razón. Estanislao hace énfasis en que para que se dé la democracia es imprescindible tratar al otro como un igual, sin imponer nuestras ideas ni buscando seducir al otro.

El autor afirma que cuando aceptamos el pluralismo ideológico alcanzamos una resolución  mejorada y más completa a los problemas, pues al estar abierto a distintos puntos de vista nos permitimos recibir y dar argumentos. Estanislao afirma que esta es una de las dificultades de la democracia en tanto que al hombre desde que nace se le enseña a obedecer a un sistema y tiene una importante tendencia a preferir permanecer en la sumisión antes que pensar por sí mismo.

Desde esta idea, el autor afirma que la democracia exige entonces mucha madurez de nuestra parte, pues entramos en estado democrático cuando estamos listos para, y cito literalmente del texto, “abandonar el anhelo de seguridad o dogma”.

Sobre la democracia y la educación el autor afirma que la educación debe ser democrática. La relación estudiante - docente debe darse entonces desde la igualdad y el profesor debe ser capaz de demostrar al estudiante lo que está enseñándole.

El autor afirma también que no hay que caer en ciertos modelos educativos que siempre le dan la razón al niño. Estanislao afirma que hay que dejar que el niño cometa errores y permitir que los corrija y aprenda, esta satisfacción lo va a alejar de el consumo de drogas y de la búsqueda de mucho dinero para sentirse realizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com