ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTANISLAO ZULETA


Enviado por   •  19 de Julio de 2020  •  Biografías  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

2. Consultar: ¿quién fue Estanislao Zuleta?

Estanislao Zuleta (Medellín, 3 de febrero de 1935 — Cali, 17 de febrero de 1990)

Filósofo, escritor y pedagogo colombiano. Quien más allá de sus escritos, ha sido estimado por su oratoria, por la gran suma de conferencias que dictó. Dedicado a la filosofía, la economía, el psicoanálisis y la educación, dejó tratados sobre pensadores tanto de la Antigüedad como del mundo contemporáneo y un pensamiento rico en análisis social e histórico de Colombia y América Latina. Fue además asesor de organizaciones como las Naciones Unidas, el Ministerio de Agricultura de Colombia, el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), del presidente Belisario Betancur, colaborador de la revista Crisis de Medellín.

Recibió el Doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad del Valle en 1980. El texto tratado en este taller “Elogio de la dificultad” fue parte de la conferencia que Estanislao Zuleta dicto en la Universidad del Valle al recibir el doctorado recién nombrado.

3. ¿Qué plantea el texto?

Una critica al pensar y vivir de forma fantasiosa, con soluciones universales y respuestas definitivas que simplemente no existen. Nos invita a luchar por una sociedad distinta, en la que la pluralidad sea aceptada y necesaria en el desarrollo de la humanidad, una lucha personal por aspirar y ser algo fuera del cascaron de la comodidad.

4. ¿Qué refiere el autor en el texto cuando habla de la interpretación paranoide de la realidad?

La interpretación paranoide se da en las personas que tratan de someter la realidad al ideal. es un tipo de pensamiento en el que la opinión mayoritaria, somete a juicio a las opiniones que se oponen, tomándolos como argumentos dañados con una mascara con doble propósito, como enemigos, quien no este con ellos esta contra ellos o no están con ellos.

5. ¿Qué es el facilismo según el texto?

Un problema común entre la gente que la lleva a tomar caminos fáciles, desear metas que evitan el tomar riesgos o pensar en querer algo más que una estabilidad, hacer cualquier cosa para no crear ideales por los cuales trabajar y esforzarse arduamente para cumplir, ya que, la gente idealiza el fin de sus propósitos, pero le aterra los medios por los cuales conseguirlos.

6. ¿Qué es el abismo de la acción?

Trata de la valoración del respeto como algo pro al desarrollo de nuestra vida que nos aleja de la comodidad y el facilismo, el abismo de acción es caer en el pensamiento errado de considerar cualquier opinión diferente o cualquier tipo de duda ante tu “ideal”, como traición o agresión,

7. ¿Por qué nos acercamos a las creencias religiosas?

Son una prueba ferviente de que en la dominación, el individualismo, el concepto del respeto es totalmente eliminado, el conflicto entre la sociedad se da por la falta de raciocinio, el usar la religión como un medio de justificarse, en vez de tomar en consideración opiniones ajenas, y alejarse del campo seguro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com