ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del texto El elogio de la dificultad por Estanislao Zuleta


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  2.067 Visitas

Página 1 de 3

Resumen del texto El elogio de la dificultad por Estanislao Zuleta

En el texto El elogio de la dificultad, Estanislao Zuleta nos hace despertar frente a deseos erróneos que no hacen desarrollarnos como personas imaginativas, y la superación. Aunque es un texto confuso muchas personas se sienten identificadas con este, ya que las dificultades son la realidad actual. Este documento tiene el fin de conocer nuestra postura en esta crítica que es realidad de muchos actualmente.

El estudio de la vida social que se hace en el transcurso del texto es una crítica enemiga de la idealización a futuro y de lo mal que deseamos, somos pobres de pensamiento, imaginamos un paraíso en el que supuestamente una vez tuvimos la oportunidad de estar y estamos seguros que lo podremos conseguir pero no es así, el problema no está en no poder lograr nuestros deseos si no en como deseamos lograrlos.

En lugar de discutir razonamientos se procede a un juicio de intenciones que consiste en la entrega total a la causa, para tomar toda crítica como agresión y no como construcción, pero esto se daba en civilizaciones antiguas en donde se consiste en suprimir la indecisión y la duda, la necesidad de pensar individualmente, separar lo bueno de lo malo.

No se requiere de respeto, porque no esta bien admitir el pensamiento de otro, quizá sea valido pero para nosotros el único valido será el nuestro frente a cualquier circunstancia y el hecho mismo de diferencia con nuestra verdad es sinónimo de falsedad y error, pero cuando se interviene la des idealización no se aprende de lo que se desechó positivamente o se estimó solamente negativo, entonces se despiertan sentimientos de pesimismo y se olvida la critica a una sociedad injusta llena de desigualdad  y que la organización racional es urgente en el país.

Las diferencias de pensamiento de cada persona es también un éxito en cada uno de ellos tanto individual como colectivo estos lagos de imaginación son ideologías creadas por cada ser que deben ser respetadas; respeto que perdemos al no aceptar diversos pensamientos existentes por lo cual pensamos que los que siguen nuestros ideales están equivocados o están en contra de estos.

Lo más difícil es lo más valioso, lo más esperado ya que se lucha por conseguirlo, Zuleta hace referencia a lo contrario, donde cita el valor de lo fácil, no solo sus consecuencias sino por todo aquello que no requiere superación, no nos pone entre interrogantes, ni nos hace escoger la mejor opción; lo que usamos para dar cuenta de problemas, fracasos, errores propios y los de las otras personas cuando somos sus contrincantes.

Cuando tomamos los errores del otro usamos el esencialismo, lo que ha hecho, lo que le ha pasado es una manifestación de su ser pero nosotros aplicamos el circunstancialismo, en donde queremos darle un pero a todo, un porqué, dudamos de ello, pero también creemos en él: El discurso del otro no es más que sus particularidades, sus características, de sus intereses, el mío es una de deducción lógica de sus circunstancias, de sus propósitos, mas no de sus resultados.

Amamos las cadenas, estamos atados a ellas todo el tiempo, por todo aquello que nos tiene sumergidos en el lago de imaginación, de pensamientos y de deseos erróneos, estamos atados a prototipos establecidos y por lo cual no optamos por crear nuestros propios ideales, estos que llenan espacios con esfuerzo y sudor para alcanzar al éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com