ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trama de la novela "Rayuela"


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  Reseñas  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 2

Rayuela, es una obra literaria que rompe con el modo tradicional sobre cómo leer un libro normal, saliéndose del esquema de seguir un orden numérico para leer capítulo tras capítulo. Una interesante propuesta en la que el lector tiene la posibilidad de elegir como desee el orden que le dará a los capítulos del libro. La novela se convierte en una experiencia subjetiva para cada persona, de acuerdo a la alternativa que la persona elige, se van integrando diferentes elementos que para cada quién forma parte de una experiencia distinta.

Acerca del argumento de la novela, podemos darnos cuenta que el lector se enfrenta a varias experiencias de vida subjetivas en las que se da a conocer desde la perspectiva de cada personaje, situaciones cotidianas. Desde estas historias, se logra establecer, como el propio título lo menciona, un juego complicado que envuelve temas de búsqueda, amor, viajes, muerte, etc. El autor con esta inusual forma de novela, crea una narrativa de múltiples combinaciones por lo que se pueden hacer diferentes lecturas, pero que no salen de la trama y los personajes.

La primera parte, Del lado de allá nos cuenta la vida de Horacio Oliveira, un argentino durante su estancia en París y la relación que tiene con la Maga, además de su grupo de amigos que forman el Club de la Serpiente, con los que entablan memorables conversaciones y discusiones que nos entregan la visión de Cortázar sobre diferentes aspectos del arte en la vida y de la vida en el arte, simultáneamente.

La segunda, Del lado de acá, el regreso de Oliveira a Buenos Aires, donde vive con su antigua novia; allí pasa largas horas con sus amigos Traveller y Talita; en el primero se ve a sí mismo antes de partir, en la segunda ve a la Maga, inolvidable y siempre presente.

Finalmente De otros lados, que agrupa materiales heterogéneos: complementos de la historia anterior, recortes de periódico, citas de libros y textos autocríticos atribuidos a Morelli, un viejo escritor (posible álter ego de Cortázar). Estas páginas, si bien en ocasiones se relacionan con los capítulos que las preceden, muchas veces no son más que estímulos imprecisos que Cortázar nos presenta para ayudarnos de alguna forma a alejarnos de la linealidad clásica de la literatura y sumergirnos en subtextos y subtextos de subtextos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com