ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La verdad esta en el límite


Enviado por   •  16 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

VALDOS MANRIQUEZ RODRIGO    GRUPO:48

Número de Lista: 56                           10/03/2022

LA VERDAD ESTÁ EN EL LÍMITE

El libro comienza dándonos antecedentes de lo que es el cálculo infinitesimal, lo que más resalta es que se mencione que lleva años desarrollándose y que por durante mucho tiempo, no encontraban la manera exacta de poder definirlo o darle un sentido lógico.

El cálculo infinitesimal se conforma por el cálculo diferencias y el cálculo integral. Lo que lo vuelve tan especial es que podemos ver su presencia en muchas ramas, desde la misma física hasta la medicina.

Nos tenemos que remontar a la antigua Grecia, ya que los griegos fueron los primeros en poner en “enfrentarse” al infinito, fue tema de varias discusiones ya que algunos buscaban limitar algo que no tiene límites, así que se buscó una manera de regularlo, tal como lo hizo Aristóteles “No es posible que el infinito exista como un ser en acto o como una sustancia y un principio” p.24

Naturalmente sabemos que Arquímedes es el precursor del cálculo integral ya que fue reconocido por enunciar el axioma de continuidad, pero más aún reconocido por su libro El método que tuvo impacto hasta muchos años después, en este libro Arquímedes buscó darle un valor al infinito. Pero estos temas, volverían a ser relevantes hasta el siglo XVII.

Con el método de prostafairesis es fácil percatarnos que en la antigüedad realizar cálculos de números muy grandes, representaba un reto enorme ya que un error suponía volver a hacer el cálculo desde cero. Partiendo de este punto nace la necesidad de poder optimizar esos tiempos y realizar la tarea en el menor tiempo posible, por ello usaron una fórmula trigonométrica con la cual sólo tenían que hacer 3 sumas y una división.

La contextualización es importante, ya que gracias a ello sabemos que las matemáticas no era algo a lo que la gente se dedicara ni a lo que le enfocaran su tiempo, durante mucho tiempo, los avances que se dieron en las matemáticas, fueron por personas que hacían otras profesiones como ser arquitectos, no existían grupos dedicados a analizar o desarrollar las matemáticas. Fue hasta el siglo XVII que se recuperó mucho material matemático que se creyó perdido.

Lo que trajo consigo fue un choque de dos mundos, ya que, gracias a la filosofía, las matemáticas eran mucho más rigurosas y como mencionamos anteriormente, se “prohibió” el uso del infinito, pero todas esas reglas ya no existían en el siglo XVII por lo que ellos si usaron el infinito, esto significó un avance ya que veían al infinito como una herramienta y no como un problema.

Pasamos con Newton y vemos que es un personaje lleno de intriga, él mismo decidió quemar alguno de sus trabajos bajo la excusa de que sentía que esos trabajos eran inferiores a los que había mostrado. Sucede lo mismo con la historia de la manzana y l gravedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com