ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tic Como Herramienta Para La Transformación Social Y La Emancipación Del Ser Humano:


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Este trabajo tiene la finalidad de compartir este maravilloso tema acerca de las Tecnologías de Información y Comunicación como herramientas para la transformación social y la emancipación del ser humano que orientan la Alfabetización Tecnológica, alfabetización que se logra gracias a las herramientas que nos ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y que aunadas a las políticas tecnológicas e Informáticas que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Informática y las Telecomunicaciones, y éste a su vez con el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI) logran llegar y satisfacer las mínimas necesidades de cada uno de los ciudadanos en materia tecnológica, educacional, salud, agrícola, minera y sobre todo garantiza en gran medida los procesos de auto-gestión creando así la participación de manera protagónica.

Podemos ver, como el Estado reconoce en el caso de la Ciencia y la Tecnología; su interés público en el Artículo 110 de la Constitución, el cual dice:

"El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para las mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía."

Por otra parte, la direccionalidad de dicho Centro Nacional de Tecnologías de Información no sólo la fijan la Constitución y la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, sino también sus estatutos los que establecen como objeto del (CNTI) lo siguiente: "...impulsar y respaldar actividades de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico..." "... facilitar la interconexión que permita utilizar los servicios de telecomunicación para el intercambio de información". Dicho objeto se ha diversificado y potenciado, por lo que hoy día el CNTI es un importante facilitador y gestor del Gobierno Bolivariano en pro de la democratización para el acceso y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de los ciudadanos de este País.

En cuanto a la importancia que tienen las TIC, algo ya existente en nuestra sociedad, pero que ahora se presenta de manera más novedosa va favoreciendo enormemente la información, pues cuando se habla de apropiación quiere decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com