ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Transacciones Contables


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 2

Conoce la definición y clasificación de las transacciones comerciales en este curso de contabilidad básica.

Una de las facetas de la contabilidad, entre tantas otras, es la interpretación de las transacciones comerciales suscitadas en una empresa, para la toma de decisiones gerenciales.

Por ello, para cumplir con el objetivo de la contabilidad, es necesario conocer la definición y clasificación de Las Transacciones Contables.

Las Transacciones Contables u Operaciones Comerciales son actos de poder comprar o vender bienes, valores y/o servicios al crédito o contado, suscitadas en una empresa a una determinada fecha.

Existen los siguientes tipos de transacciones contables: Transacciones Permutativas que se subdividen en Positivas y negativas; Transacciones Modificativas que se subdividen en Favorables y Desfavorables; Transacciones Mixtas que se subdividen también en Favorables y Desfavorables.

Las Transacciones Permutativas, son operaciones comerciales que al suscitarse no afectan al patrimonio, es decir no aumenta ni disminuye al contrario se queda estático.

Una Transacción Permutativa Positiva, es cuando por lo general se efectuó el cambio de un activo por otro activo o de un pasivo por otro pasivo. Ejemplo, Activo por otro activo: (compra de un equipo de computación por Bs. 10.000)

Una Transacción Permutativa Negativa, es cuando normalmente se efectuó el cambio de un pasivo por un activo. Ejemplo Pasivo por Activo (pago de intereses por Bs. 1.000 mensual por préstamo obtenido del banco).

Las Transacciones Modificativas, son operaciones comerciales que al suscitarse afectan al patrimonio, es decir, que necesariamente este aumenta o disminuye.

Una Transacción Modificativa Favorable, es aquella que al suscitarse la empresa obtiene utilidad es decir el componente del patrimonio (Resultados Acumulados) aumenta. Ejemplo, se vende el equipo de computación a Bs. 15.000 obteniendo una utilidad de Bs. 5.000.

Una Transacción Modificativa Desfavorable, es aquella que al suscitarse obtiene una perdida, es decir, el componente del patrimonio (Resultados Acumulados) disminuye. Ejemplo, se vende el equipo de computación a Bs. 5.000 obteniendo una pérdida de Bs. 5.000.

Las Transacciones Mixtas, son operaciones comerciales que surgen a través de la combinación de las transacciones Permutativas y modificativas, es decir, son sucesos de activos por activos, pasivos por pasivos, activos por pasivos con incidencia sobre el patrimonio.

Una Transacción Mixta Favorable, es aquella que al suscitarse incide cambios sobre el patrimonio, obteniendo una utilidad para la empresa. El ejemplo esta dado en la transacción modificativa favorable.

Una Transacción Mixta Desfavorable, es aquella que al suscitarse incide cambios sobre el patrimonio, obteniendo una perdida para la empresa. El ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com