ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguas Del Peru


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 2

Las lenguas del Peru

Aunque parezca increíble, no todos sabemos cuántas lenguas se hablan en el Perú, o lo que es peor, muchos pensamos que las lenguas indígenas no alcanzan la categoría de idiomas por ser inferiores a lenguas como el castellano. A pesar de que las más de 40 lenguas que se hablan en el Perú son oficiales, y que sus hablantes son ciudadanos con pleno derecho a usar su lengua materna en todos los aspectos de la vida diaria.

¿De dónde salieron tantas lenguas?.. ¿Desde cuándo se hablan en nuestro territorio?.. Veamos un poko de la historia de las lenguas del Perú:

La diversidad de lenguas que encontramos en el Perú, tiene su origen las primeras oleadas de emigrantes que llegaron a nuestro territorio aproximadamente 10 mil años antes de cristo.

Los primeros pobladores del Perú llegaron hablando diversas lenguas y se asentaron en la costa, sierra y selva, desarrollando con el paso del tiempo distintas culturas en cada lugar. Es muy difícil saber komo hablaban nuestros antepasados, porque las lenguas cambian de generación en generación y en tantos miles de años se han transformado mucho.

LA LENGUAS DE LA SELVA

No sabemos con certeza cuantas lenguas se hablaban en la selva en el pasado, lo que sí sabemos es que en la actualidad las distintas lenguas que encontramos en esta región, se pueden agrupar en 17 familias lingüísticas.

Pilar Valenzuela: Una familia lingüística es un grupo de lenguas que descienden de una misma lengua madre, por ejemplo si hablamos dela familia romance, donde está el español, sabemos ue el español, el francés, el Catalán, el el Bulmán el romanche, y otras lenguas el italiano el portugués, descienden del latín.

De igual manera las lenguas Shawi y Shiwilo derivan de una misma lengua que se hablo hace muchos años, esto mismo ocurrió con el resto de lenguas que existen en la selva, lo que dio origen a las más de 40 lenguas que se hablan hoy en la amazonia.

Yo hablo Boóra

Yo hablo Witopo

Yo hablo Wampis

Yo hablo Kukama

Yo h

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ablo Tikuna

Yo hablo Quichua

Yo hablo Shipivo

Yo hablo Ashaninka

Awajum

Yanesha

Awajun

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com