ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguas que se hablan en el Perú


Enviado por   •  16 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

Lenguas que se hablan en el Perú

En la actualidad[a], en el Perú hay 47 lenguas nativas, 4 se hablan en el sector andino y 43 en el sector amazónico, es fundamental destacar que 13 de cada 100 de Perú y peruanas [b]hablan una de estas lenguas. [c]En la actualidad [d]las lenguas nativas [e]se afrontan al problema de la extinción, aunque conforman patrimonio cultural inmaterial de los pueblos nativos del Perú[f]. [g]En los últimos 4 siglos, han desaparecido por lo menos 35 lenguas[h], y actualmente[i], 3 lenguas[j] permanecen en riesgo y 18 en serio riesgo [k]de desaparecer.

El Perú pertenece a los territorios con más variedad lingüística en Sudamérica, se reconocen como lenguajes oficiales al castellano, que se expandió en nuestras propias tierras tras la conquista de España siendo hoy el más usado en el territorio (85% de la población), el quechua (13% de la población) y el aimara (2% de la población).Actualmente hay poco más de 4 millones de individuos, de las cuales la gran parte son amazónicas y las restantes  son andinas, esto nos hace ser un territorio rico en variedad lingüística puesto que esta la traemos a partir de nuestros propios antepasados.[l]

Empecemos por hablar del castellano, [m]esta lengua es actualmente la más predominante en el Perú llegando por primera vez [n]a nuestras tierras en el año de 1532. [o][p]Consta de cuatro variedades las cuales son habladas a lo largo y ancho de nuestro país; el español ribereño, hablado principalmente en Lima y en toda la costa peruana; el español amazónico, hablado en la selva peruana, el mismo que posee una estructura tonal característica; y el español ecuatorial, hablado en la costa norte del Perú, en los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes.

La segunda más hablada [q]es el quechua, se presume que es originario de algún lugar de los Andes centrales. Esta  lengua  presenta cuatro ramas que agrupan las variedades: quechua central, quechua norteño, quechua amazónico  y quechua sureño. El primero se ubica en la zona central del país y el segundo en las zonas norte y sur. Su distribución corresponde a los fenómenos históricos de expansión del idioma en el último milenio, cuyo proceso explica la existencia de diversas variantes geográficas.

La tercera lengua [r]más hablada es el aimara, se encuentra principalmente en seis provincias del departamento de Puno y en algunos distritos rurales de los departamentos de Moquegua y Tacna. No obstante, el proceso migratorio de la población rural iniciado a mediados del siglo XX ha llevado a que exista una importante cantidad de población Aimara en ciudades grandes como Lima, Arequipa o Tacna.

Estas lenguas son importantes porque son[s] la expresión de una identidad colectiva y de una manera distinta de concebir y de describir la realidad, por lo que necesitamos fomentar su uso y aprendizaje para no perder esta maravillosa riqueza cultural y lingüística heredada, recordemos que las lenguas son importantes por muchas razones, como su utilidad para comunicarnos y establecer vínculos.[t][pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (320 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com