ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguas Aborígenes Del Perú


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

LENGUAS ABORÍGENES DEL PERÚ

Un número considerable de las lenguas septentrionales andinas se hablaban en la costa norte y los Andes septentrionales, pero se extinguieron en este país durante el siglo XIX, tales como el idioma culli, idioma mochica, lenguas tallán,lenguas hibito-cholón.

Las únicas lenguas nativas andinas en actual uso son el quechua, el aymara, el jaqaru y el kawki.

2.1.1) El jaqaru

El jaqaru es un idioma de la Familia Aru, a la que también pertenece el idioma aimara. Se habla en las comunidades de Aiza, Colca y Tupe (distritos de Tupe) en la provincia de Yauyos, en la región peruana de Lima.

La mayor parte de sus hablantes son mujeres. Se estima que hay aproximadamente 725 personas y la mayoría mujeres bilingües.

Según el etnolingüista, Marco Lovón Cueva el jaqaru no se ha eximido del contacto con el castellano. Los jaqaruhablantes han tomado algunos préstamos de aquella lengua adaptándolos, como es el caso de owija “oveja”, lichi “leche”, jáwasha “habas” y kisu “queso”.

Respecto de su gastronomía, el lingüista sanmarquino señala que "los jaqaruhablantes denominan las distintas comidas bajo reglas que forman parte de su patrón cultural y lingüístico". Sopas, pepianes y mazamorras se constituyen como platos constitutivos de la culinaria típica jaqaru. Dadas la percepción del frío y la necesidad de alimentarse que el hombre tupino ha sentido, éste ha conceptualizado sus acciones, lo que trajo como consecuencias un contraste de comidas cuyo procesamiento culinario, principalmente, es el hervor y la saliencia de algún ingrediente su característica de distinción.

2.1.2) El Kawki

Dialecto del idioma jaqaru, de la familia de lenguas aimaras, hablado en el Perú. Sólo es hablado por algunos ancianos de la aldea de Cachuy, provincia de Yauyos, en la Región Lima. En el año 2000 se calculaba que existían sólo 11 hablantes, por lo que se encuentra en peligro de extinción. Tiene una similitud léxica del 79% con el idioma aymara.

2.2) Lenguas amazónicas

La región amazónica alberga una mayor variedad de lenguas, siendo las lenguas más habladas el asháninka y el aguaruna. Actualmente se ha definido más de 15 familias lingüísticas en el territorio peruano y aún otra quincena o más de lenguas aisladas y no clasificadas.

2.2.1) Familia Pano

Son una pequeña familia de lenguas formada por una treintena de lenguas de las que actualmente sobreviven menos de una veintena. Todas estas lenguas se hablan entre las cuencas del río Ucayali y el río Madre de Dios.

Las dos lenguas más importantes de esta familia son el shipibo-Konibo (con unos 8.000 hablantes) y el matsés-mayoruna (con unos 2.000 hablantes). La familia lingüística pano es reconocida como tal desde el siglo XVII; pues las crónicas franciscanas aluden a la gran nación pano a la que pertenecen los shipibo, los cashibo, y los panobo propiamente dichos.

2.2.2) Familia Harákmbet

Son una familia de lenguas indígenas de la selva amazónica del sur del Perú, en los departamentos de Madre de Dios y Cuzco. Los pueblos indígenas pertenecientes a esta familia lingüística son los amarakaeri, arasairi, huachipaeri, kisambaeri, sapiteri y toyoeri, suponièndose que hay alrededor 1.500 las personas que hablan alguna variedad harakmbet.

2.2.3) Familia Arahuana

son la familia del occidente de Brasil y una parte limítrofe del departamento de Ucayali, en del Perú (selva amazónica suroccidental). La familia toma su nombre de una lengua actualmente extinta de la familia, el arawá.

2.2.4) Familia Arawak

La lenguas arahuacas o arawak son una familia de lenguas extendida por Sudamérica y el Caribe. Sería de las más diversas y extendidas de América, en el sentido de que incluye más variedades conocidas y alcanza una dispersión territorial mayor. Algunos autores postulan que las lenguas arawak propiamente dichas (maipureanas) podrían estar emparentadas con las lenguas arauá y las lenguas guahibanas.

La familia Arawak está integrada por siete ramas linguisticas, de las cuales cuatro se ubican en el Perú y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com