ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lev Semiónovich Vygotsky


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  Biografías  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

VIGOTSKY

Lev Semiónovich Vygotsky (en ruso Лев Семёнович Выготский) (17 de noviembre de 1896 [5 de noviembre en el antiguo calendario ruso en Orsha, Imperio Ruso [actualmente Bielorusia] – 11 de junio de 1934 en Moscú, Unión Soviética]), Lev Semiónovich Vygotsky nació el viernes 17 de noviembre de 1896 en la ciudad de Orsha, Rusia (actualmente, Bielorrusia), cerca de Vítebsk.

Psicólogo judío bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la Psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética de la que sería máximo exponente el médico ruso Aleksandr Lúriya. Fue descubierto y divulgado por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.

El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento ha hecho que se lo conozca como "el Mozart de la psicología" (caracterización creada por Stephen Toulmin). La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social.

El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos. Estos humanos nos transmiten estos productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, toma un papel preponderante en la teoría de Vygotsky.

Introducción

Se realizaron varios experimentos todos para el estudio de la formación de conceptos. En donde Vigostky menciona que el material sensorio como la palabra constituye elementos indispensables coincido con eso, ya que los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que surgen de la interacción con nuestro entorno, con nuestra sociedad al integrar comunicación hay un sin fin de modos de hacerlo, pero siempre llevando la intención de dejar algo en la psique del otro. Parecía difícil porque no había tal cual un método experimental para agudizar los sentidos y la dinámica del proceso.

OBJETIVO

Estudiar el proceso de la formación del concepto, si hay un proceso antes de la fonética.

Comienza en la primera infancia, en la adolescencia comienza la formación del concepto según Vigostky.

Algunos aspectos importantes para llevar a cabo el experimento son:

Población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com