ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los resultados de la investigación "El significado desde Lev Semionovich Vygotsky, Jerome Bruner y Kenneth Gergen"


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Resúmenes  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

ResumenEste artículo es producto de la investigación "El significado desde Lev Semionovich Vygotsky, Jerome Bruner y Kenneth Gergen". Su pretensión es comprender los conceptos de "significado" construidos por estos autores mediante la revisión de varias de sus obras más importantes. El método de investigación utilizado fue el análisis de contenido. También se realizó una meta-observación sobre el trabajo, una vez éste estuvo concluido, lo que requirió establecer nuevas relaciones entre los autores. El análisis permitió descubrir diferencias y puntos de consenso entre los tres autores, en cuanto a la definición de significado, la explicación de su origen y evolución y la delimitación de las funciones que cumple en los seres humanos. Como idea original en Vygotsky se resalta el paso de la significación interpsicológica a la intrapsicológica; en Bruner, la constante negociación de significados entre seres humanos inmersos en una cultura; y en Gergen, la construcción relacional de los significados.

Palabras clave: significados, referentes epistemológicos, referentes disciplinares, referentes interdisciplinares.

La epistemología es entendida como la postura que asumen los autores para realizar una lectura particular de un fenómeno y, de esta manera, generar un nuevo conocimiento (Mardones, 1991 & Martínez, 1997). Además, Astolfi (2001) evidencia la importancia que se le da, tanto a la observación que hace el sujeto como a lo que está observando y el papel que desempeña el investigador en lo que analiza del fenómeno. Para el análisis epistemológico surgieron categorías inductivas que permitieron comprender con mayor facilidad la postura de cada autor en su contexto histórico particular. Éstas fueron: enfoque, postulados, método y objeto de estudio.

La disciplina se entiende como un determinado campo de conocimiento que cuenta con un lenguaje propio, producto de sus investigaciones y que le permite delimitar su dominio de trabajo (Ayead, 2001, Hernández & Carrascal, 2002 y Morin, 2001). Ahora bien, las categorías inductivas con las que se trabajó fueron: los acontecimientos de la disciplina psicológica que marcaron la propuesta teórica de cada autor y sus aportes mas significativos al desarrollo de la psicología.

La interdisciplina se comprende como la unión de dos o más disciplinas que tiene como finalidad realizar lecturas de un fenómeno, buscar un código común y enriquecer las teorías de las mismas (Follari, 1990 y Nieto, 1991). Lo anterior debe estar documentado en dos pilares fundamentales que son la ética y la flexibilidad (Cambursano, 2006).

Las categorías inductivas fueron: teorías de diversos autores de otras disciplinas que Vygotsky, Bruner y Gergen toman como punto de referencia para el desarrollo de sus propuestas.A partir de los planteamientos de diferentes autores es posible afirmar que el concepto tiene la función de designar, su definición debe ser lo más unívoca posible, es susceptible al cambio y al transmitirlo no sólo se evoca la nominación, sino también su significado (Astolfi, 2001; Cerda, 2005 y Gutiérrez, Reza & Ramírez, 2003). Las categorías inductivas que surgieron para esta unidad de análisis fueron: el origen, la evolución y la función de los significados.

Aunado a ello, se realizó una meta-observación del trabajo investigativo "El significado desde Lev Semionovich Vygotsky, Jerome Bruner y Kenneth Gergen", esto permitió encontrar nuevas conexiones entre los autores y, además, brindó herramientas para cualificar la investigación.

Resultados a partir de la comprensión de los protagonistas

Lev Semionovich VygotskySegún la propuesta de Vygotsky,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com