ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro La Educacion Hoy, Ayer Y Mañana


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 2

En las primeras páginas del libro, se invita al lector a repensar las definiciones clásicas del concepto de educación, un fenómeno omnipresente en todas las civilizaciones humanas. Definir muchos de los términos clave, con aportes de los principales intelectuales del campo académico, permite una reflexión más precisa acerca del quehacer educativo, al analizar su relación con el ejercicio del poder, sus posibilidades y sus limitaciones.

Los múltiples relatos de experiencias de enseñanza -que van desde el preceptor griego o la cathedra romana, hasta Paulo Freire o el moderno “homeschooling”, pasando por la Didáctica Magna de Comenio o los métodos lasallanos o lancasterianos- dan sustento al carácter histórico y contingente de la escuela. ¿Para qué volver sobre el pasado? En palabras de las autoras: “La escuela de hoy es un fenómeno de la modernidad, y saberlo nos habilita a repensar las formas que asume la educación.”

Más adelante, las diversas teorías que dan sustento a la tarea de enseñar, originadas en la segunda mitad del siglo XX, son explicadas, analizadas y comparadas. El funcionalismo tecnológico, las teorías del capital humano, la pedagogía por objetivos, las teorías neoweberianas y las teorías crítico-reproductivistas, junto a las llamadas nuevas pedagogías; todas ellas habilitan la reflexión en torno de cuál es y cuál debería ser la función social de la escuela.

Promediando sus 160 páginas, el texto se complementa con surtidos cuadros y gráficos que, a partir de variados datos estadísticos, avanzan sobre las problemáticas más salientes de nuestros sistemas educativos. ¿Una escuela víctima o una escuela culpable de la realidad? Las crisis del sistema, iniciadas en la segunda mitad del siglo XX y aún vigentes, dieron lugar a las propuestas de reforma, sobre todo, en la década del ’90, con resultados cuestionables. Las autoras introducen, entonces, el concepto de mejora como un intento de trascender el ciclo crisis-reforma-fracaso, donde es posible conservar aquellas prácticas que facilitan la tarea y cambiar sólo aquellas que la obstaculizan.

“¿Qué cambiar, para qué, quiénes?”, es la pregunta obligada que aparece a la hora de repensar la institución escolar. Las respuestas llegan de la mano de tres desafíos puntuales y concretos, que contemplan la importancia de las nuevas tecnologías para la circulación y la producción de conocimientos, así como la central relación entre educación y trabajo.

Para finalizar, se establecen y desarrollan una serie de herramientas concretas para transformar la escuela en una unidad de cambio: la gestión escolar, el trabajo en equipo y la promoción del liderazgo. También hay lugar para las innovaciones a nivel macropolítico. En palabras de las autoras, “la escuela puede mucho, aunque no puede todo ni tampoco puede sola”.

La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la Pedagogía arroja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com