ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Lugar Mas Bonito Del Mundo


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  5.677 Palabras (23 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 23

. “ Observa estos datos en la portada del libro” Editorial Título Autora Código ¿Quién es el protagonista? ¿Qué nos cuenta? ¿Dónde tiene lugar?

2. A M É R I C A C E N T R A L Juan es un niño que vive en una zona muy pobre de GUATEMALA, un país montañoso de Centroamérica. Este niño nos describe cómo es ese lugar y qué productos agrícolas se cultivan: maíz, frutas, hortalizas y también mucho café. En su pueblo, San Pablo, el terreno es muy montañoso y el clima bastante caluroso y húmedo. Durante el día hace calor y por la noche la temperatura refresca de forma apreciable. El protagonista nos indica que en su pueblo apenas hay coches y que las carreteras son estrechas y bastante empinadas. En su zona hay siete pueblos alrededor de un lago y es frecuente que se desplacen usando lanchas a motor y canoas. A continuación puedes ver un mapa del continente americano con sus tres partes y el lugar donde queda situado este país. En siglos anteriores en ese territorio se desarrolló la CULTURA MAYA, que junto a la AZTECA en Méjico y la INCA en Perú fueron las más avanzadas de todo el continente americano antes del Descubrimiento de América en 1492 con Cristóbal Colón. En la mayoría de países de América Central y de América del Sur se habla español porque durante cuatro siglos aproximadamente dependieron de España. Sin embargo, poco a poco España fue perdiendo todos sus dominios en América Central y en América del Sur. Aprovecha la ocasión para ver dónde queda situado GUATEMALA y qué gran océano baña sus costas. Tampoco pierdas de vista la gran diferencia de tamaño que hay entre sus países; mientras unos son muy grandes y ricos, otros son muy pequeños y pobres.

3. AMÉRICA GUATEMALA AMÉRICA DEL SUR AMÉRICA DEL NORTE CENTROAMÉRICA

4. Hidrografía (ríos - lagos) división territorial

5. volcanes lagos paisajes

6. La casa de Juan está muy cerca del lago y en la parte trasera de una vivienda enorme en la que su padre trabajaba como guarda. Por desgracia, la situación de Juan va a cambiar de forma radical porque su padre se va del pueblo a la ciudad, abandona a su mujer y a su hijo. Juan nos cuenta que a su padre le gustaba mucho salir de juerga con sus amigos y se gastaba el dinero en beber y en pasárselo bien. Esto suponía que Juan y su madre a veces no tenían ni dinero para comprar comida. Un día riñeron y su padre se marchó para no volver. Aquella situación tan dura no es fácil de olvidar y el niño tiene mejores recuerdos de los pavos reales con los que jugaba que de su propio padre. Lógicamente, cuando su padre les abandonó, Juan y su madre tuvieron que marcharse también de la casa en la que vivían. Ambos se trasladaron hasta la casa de su abuela porque tenía una vivienda bastante amplia. Poco a poco Juan puede comprobar que allí van a convivir con otros tíos que también habían tenido diferentes problemas familiares. La vida de Juan quedará marcada para siempre y nos irá contando todas sus vivencias infantiles, así como la relación con su abuela ya que su madre también le abandonará.

7. Hispanoamérica

8. Resulta curioso que en el cuento nos habla de un niño llamado Juan que vive en un país llamado Guatemala. Aunque no puedas verlo porque las ciudades y pueblos están en letra muy pequeña, resulta que en ese país hay una localidad de nombre BARILLAS que está situada muy cerca de la zona en la que vive el protagonista. El destino ha querido que en la clase de 3º “A” haya alumnado de la localidad de Varillas en Navarra y que uno de ellos se llame Juan. Sin embargo, la situación familiar de uno y de otro es muy diferente. Vamos a seguir conociendo algo más la vida de este niño.

9. Los países de América Latina reciben este nombre porque en ellos se habla español y portugués (BRASIL) , ambas lenguas se derivan del LATÍN. GUATEMALA

10. Observando este mapa podrás apreciar que Guatemala es uno de los países de América situado en el Mar del Caribe, una de las principales zonas con mayor volumen de turistas del mundo. Muchos visitantes son personas con cierto poder económico y van allí a pasar varios días de vacaciones para disfrutar de sus playas y de su climatología. Sin embargo, la vida de Juan nos acerca a la realidad en la que vive gran parte de la población de estos países, en general con pocos recursos económicos y muy desigualmente repartidos. Guatemala

11. Poco a poco Juan nos irá contando cómo va transcurriendo su vida en casa de su abuela, una señora mayor que todos los días se levanta muy temprano para hacer arroz con leche y venderlo como bebida con sabor a canela. El niño es muy observador y ve que en una de las cajas que guarda con mucho cuidado la abuela tiene las escrituras o documentos que la reconocen como dueña de la vivienda, pero por desgracia no tuvo oportunidad de ir a la escuela cuando era pequeña y es analfabeta. En principio la abuela tiene un gran interés porque Juan comience a trabajar y ella se encargará de administrarle el dinero que vaya obteniendo como limpiabotas. Sin embargo, Juan tiene mucha ilusión por aprender a leer y pregunta constantemente a su clientela qué pone en los carteles y siempre lleva recortes de periódico. Como en la casa de la abuela viven varias personas de edades e intereses muy distintos, hay que organizar muy bien los espacios y los horarios para que no se produzcan riñas. Se preparan turnos para ducharse, para cocinar, para comer, etc. Muchas de las cosas que nos vaya contando Juan nos pueden llamar la atención, pero la vivienda de su abuela tenía el privilegio de disponer de agua corriente como una necesidad para poder preparar el arroz con leche todos los días de madrugada. La mayoría de las viviendas no disponían de agua corriente ni de luz eléctrica. Hay que dar por supuesto que en muchas casas apenas había muebles para sentarse ni camas para dormir. Otro tanto ocurriría con los alimentos, la ropa, etc.

12. Ya hemos comentado anteriormente que en este país hubo hace siglos una cultura muy avanzada , la cultura MAYA, y por este motivo cada año son muchos los turistas que visitan estas tierras para conocer sus formas de vida, sus poblados, sus trajes típicos, sus costumbres o sus monumentos. Poblado MAYA Traje típico maya

13. A través de esta diapositiva pretendemos acercarte a la realidad en la que vive este niño, que la compares con la que te toca vivir a ti y que valores mejor lo que tienes.

14. En la actualidad disponemos de cocinas que usan el gas butano como combustible, o eléctricas como las vitrocerámicas. Si preguntas a tus abuelos o a alguna persona mayor te informarán que hace unos años se cocinaba y se calentaba la casa en invierno quemando leña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com