ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo De La Funcion De Apoyo Tecnico Pedagogico


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

Elaboración de una línea del tiempo sobre las ideas principales del texto “La función de apoyo técnico pedagógico: su relación con la supervisión y la formación continua”

El Sistema Educativo Nacional se fundó en el último tercio del siglo XIX. La profesión docente era una ocupación desempeñada fundamentalmente en casa del maestro o del alumno, se les instruía en lectura, escritura, contar y a veces el catecismo. La profesión docente se transformó cuando el Estado fundó las llamadas Escuelas públicas; espacio físico organizacional, reglamentario moral, profesional. Además obligatorio y dependiente del Estado.

En los inicios de nuestro Sistema Educativo Nacional, aparece la Inspección escolar como la primera administración educativa y se destacó por su función político administrativa. Tenían como función esencial asegurar que los padres mandaran a los niños a la escuela.

Posteriormente la función supervisora se dividió en dos: permanecieron los supervisores administrativos y surgieron los supervisores técnicos, encargados de llevar la buena nueva de la pedagogía moderna a los maestros carentes de una formación en las escuelas normales.

La supervisión Técnica Pedagógica se convirtió en una función esencialmente de apoyo técnico pedagógico, tal y como ahora la conocemos.

Con la revolución mexicana se lleva la escuela al campo o a los contextos más desfavorecidos se reclutaron maestros de donde los hubiera, no se podía esperar a crear un sistema de formación de maestros rurales. Lo que obligó al desarrollo de funciones técnico pedagógico a maestros que apenas habían egresado de cuarto de primaria. Entonces los supervisores se encargaron de identificar las necesidades educativas.

En 1920 surgieron las escuelas normales rurales y las misiones culturales para la capacitación de los docentes. Las misiones culturales surgieron para contribuir al acompañamiento y orientación de los maestros rurales, quienes habiendo terminado la primaria elemental se les habilitaba para la docencia.

En 1940 se encomendó al Instituto Federal de Capacitación del Magisterio el mejoramiento profesional de los maestros rurales y urbanos, les permitió cursar estudios de secundaria y profesionales para obtener el título de profesor de educación primaria. En estos años la función supervisora no se dio abasto con la tarea poco pudo hacer en la función de acompañamiento y de apoyo técnico-pedagógico a las escuelas. Los supervisores fueron rebasados por el crecimiento del sistema educativo nacional.

En 1990 se dio el resurgimiento de la función de apoyo técnico-pedagógico por la diversificación de programas y por la descentralización de la educación. Se convocó a los profesores a desempeñar funciones de carácter técnico- pedagógico, sin una formación inicial previa como supervisores centrados en actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com