ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Lo Que Necesito Hacer Antes Y Durante Las Actividades De Observación".


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 2

4.- Escribir individualmente un texto con el título “Lo que necesito hacer antes y durante las actividades de observación”. La lectura del texto “La observación”, de Rocío Bartolomé, aportará otras orientaciones para la elaboración del escrito.

Uno como futura educadora aplica la observación ya que es una técnica de enseñanza, de aprendizaje y de reflexión muy importante y retroalimenta nuestro ámbito laboral. La observación juega un papel muy importante, en el jardín de niños donde se dan numerosas oportunidades para percibir información de todo tipo y poder analizarla desde diferentes perspectivas según nuestros intereses.

La observación es una herramienta de preparación a la práctica docente, es fundamental, ya que mediante esta técnica tendremos la oportunidad de identificar el desarrollo físico y cognitivo de los niños con los que intervendremos, así como sus emociones, sentimientos, gustos, intereses, necesidades, estado de salud, entre otros aspectos. Toda esta información recogida y analizada nos será de mucha utilidad a la hora de planear actividades didácticas, enfocando nuestros propósitos hacia algún aspecto específico.

Una observación constante y adecuada nos ayudará también a autoevaluar nuestro desempeño docente, lo que nos permitirá identificar nuestras dificultades y logros. Observar no es tarea fácil, requiere compromiso para realizar esta tarea de manera correcta, tener experiencia en ello para ser capaz de recoger la información necesaria, disponer de tiempo suficiente y necesario para rescatar toda la información que se necesite y tener las condiciones y herramientas adecuadas para hacerlo.

A través de la observación la educadora tiene la oportunidad de darse cuenta de cómo se encuentran los niños que recibe; al momento de observar en un jardín de niños, es muy importante tomar en cuenta todos los aspectos necesarios para poder obtener información suficiente del niño; éstos son: el contexto familiar del que provienen, su grado de desarrollo tanto físico y psicomotor como cognitivo, la cultura a la que pertenecen, sus intereses, padecimientos, gustos, etc. Se observa al sujeto de manera personal, específica y “planeada”; incluso se elaboran guías de observación para delimitar y especificar qué es lo que se pretende observar, para qué queremos obtener dicha información y para pensar previamente en las situaciones o momentos en los que será más adecuado percibir dichos datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com