ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica argumentatitva


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  3.863 Palabras (16 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 16

EVOLUCIÓN DE LA LÓGICA ARGUMENTATIVA

Aunque debemos reconocer que históricamente el arte del pensar coherente ha tenido una evolución vertiginosa y ascendente, en su denominación ha sido todo lo contrario. Como suele suceder en la historia de la filosofía, el arte o la ciencia del pensar coherente ha sido llamada de diversas maneras y con diversas connotaciones por lo pensadores que la han utilizado Heráclito la denomino dialéctica; Parménides, poética, los pitagóricos, aritmética; Aristóteles, lógica; los escolásticos, retorica, algunos de ellos lo asignan la categoría de nueva retórica.

A pesar de lo que puede sostener Lask, Bohm, Mannheim, Pichler y Kraus; la lógica es única en cualquier parte del conocimiento humano y al particular al momento de hacer ciencia. Por lo que la denominación de lógica jurídica indica en modo alguno que el derecho o la jurisprudencia pudieran poseer reglas o leyes especiales distintas a las que poseen las demás ciencias o áreas del saber humano. Con lo cual, cuando hablemos de principios y reglas lógicas, veremos que son las mismas que utiliza la física, la epistemología, la filología, etc.

Por eso suscribimos la tesis largamente analizada por klug al respecto, aun cuando discrepemos en el fundamento de alguna de sus posiciones que le llevan a una posición equivocada, por pretender solucionar objeciones  sobre la existencia de pensamientos jurídicos a lógicos. Este razonamiento también lo suscribe  perelman, restringiendo la afirmación de Kalinowski, cuando define a la “lógica jurídica”, como aquella parte de la lógica que examina desde el punto de vista formal las operaciones intelectuales de los juristas. Según el profesor Kalinowski, Engish, Perelman, entre otros, no hay más que una sola lógica: la lógica o secas (ya se tome en sentido teórico o normativo).

Por otra parte, entre las diferencias aplicaciones de la ley y reglas lógicas universales, hay algunas hechas por juristas en el campo de un saber jurídico cualquiera. Es muy útil analizar las diferentes aplicaciones de las leyes y reglas lógicas universales en los diversos campos del saber jurídico. Es curioso y esclarecedor examinar los hábitos jurídicos a los que se deben, pero es vano tratar de estudiar una lógica jurídica en el sentido propio del término, ya que esta no existe[1].

Pero, aunque la denominación no sea trascendente, lo cierto es que podemos agrupar los diversos sistemas lógicos que en la historia se han dado en los siguientes[2].

El periodo clásico, que nace con Heráclito y los poetas eleáticos, recibe particular influencia con la mayéutica de Sócrates. Pero el máximo representante y sistematizado fue Aristóteles quien en el 325 a.c. escribe “Organon”, “Perihermeneias”, “Tópicas”, “Retorica”, entre otros, en los cuales se desarrolla casi toda la lógica, como la conocemos y probablemente como nos la enseñaron, como dialéctica, como enunciativa, o como lógica material de silogismos categóricos, hipotéticos y modales, simples y compuestos.

La lógica de las reglas latinas y de los vicios constructivos es el periodo que domina la posibilidad que los errores de coherencia o consistencia en el pensamiento puedan ser fácilmente identificados, si es que logramos encontrar que se ha vulnerado alguna de las reglas silogísticas. Es, por tanto, un periodo casual, y además positivista. Causal pues se atribuye que todo efecto tiene una causa, la misma en todos los casos, así por ese razonamiento al supuesto “X” le corresponde la consecuencia “Y”, siempre y en cada caso idéntico, análogo o semejante, positivista, pues todo se encuentra reglado y formalmente calculado. Por eso a la lógica se le ubico por muchos autores, incluso actualmente, en el campo de las ciencias formales, al lado de la matemática. Por ello mismo, los posteriores a Aristóteles, como Alejandro de Afrodisia, Teofrasto de Aquino, Boecio, Averroes, Avicena, San Alberto Magno, Santo Tomas de Aquino, solo pueden ser considerados traductores o comentadores, cuyos aportes fueron valiosos, en tanto enriquecieron la doctrina aristotélica.

Durante la edad media la lógica aristotélica o lógica material, que fue compendiada por pedro hispano (luego del papa juan XXI)  en sus summulae logicales, llega a ser en las universidades una de las siete artes liberales integrando el “trívium”  (gramática, retórica y lógica).  Pero,  irónicamente, este exagerado uso de la lógica y el desprecio a  todo lo escolástico, hizo despreciar a la lógica aristotélica, para pensar en una nueva lógica. Así, el predominio a la deducción es reemplazado, por Bacon y descartes con el racionalismo, por la inducción[3].

A mediados del siglo pasado se empezó  a constituir  una nueva ciencia lógica, denominada simbólica o lógica matemática, que ya había aparecido con Leibniz (1646-1716)[4], pero  su verdadero iniciador fue  Boole [5]. Luego siguieron Morgan, Pierce y Schroder. A esa etapa siguió una segunda, con Frege, Peano, Russell y Whitehead; estos últimos  escribieron principia matemática. Obra fundamental de la logística[6].

La logística permitió la reformulación de la lógica denominada formal (aun cuando este término no sea el más propio, pues ¿habría una lógica que no sea formal?[7].  La logística fue seguida por la escuela polaca de traski, la alemana de hilbert, de Ackermann y la americana d Quine[8]. Estas líneas orientadoras imponían a la doctrina a limitarse, a transformar el conjunto de la legislación en vigor en un sistema de derecho; a elaborar una  dogmática jurídica que suministre al juez y a los juristas un instrumental lo más perfecto y exacto posible, que comporte el conjunto de reglas de derecho de las que haya que sacar la premisa mayor del silogismo judicial[9].

A partir del desarrollo de la lógica matemática, empezando con Leibniz[10], cuando se trató de simplificar las enormes y complicadas construcciones de la lógica material, para hacerlas fórmulas matemáticas, se encontraron muchos vacíos y situaciones imposibles de librar, como, por ejemplo, la existencia de dilemas, debido al arte de la oratoria o de la retórica. Además , se generó otro efecto: la revisión por parte de los lógicos modernos de una nueva formulación de las tesis de la Escuela de Viena , para plantear, como lo harían mas tarde Quarre, Perelman ,Alexy y Rorty , una forma nueva de lógica formal, sin los defectos de la teoría clásica y sin tener que reducirlo todo a la formula algebraica, matemática o al logicismo. Esta nueva corriente de la nueva retórica, viene a denominarse lógica moderna o mejor, nueva lógica moderna, la cual propone que el papel del jurista en preparar, por medio de sus reflexiones y de sus análisis, la solución más justa en cada caso concreto[11].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (194.7 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com