ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Amantes de Abril Factores de la Comunicación


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 10

Factores de la Comunicación

La Comunicación es un proceso de intercambio de información, en donde un emisor transmite a un receptor/es un mensaje a través de un canal esperando que posteriormente, se produzca una respuesta en un contexto determinado.

Los Factores que intervienen en dicho proceso son:

  • Emisor. Es el que transmite el mensaje.
  • Receptor. Es el que recibe el mensaje.
  • Canal. Es el medio por el que viaja el mensaje (visual, oral, escrito...).
  • Mensaje. Es la información que se transmite.
  • Código. Es la lengua mediante la que se construye el mensaje (idioma u otro sistema de signos).
  • Contexto. Es la situación que rodea el acto comunicativo.

Si analizamos el siguiente fragmento de ‘‘Los Amantes de Abril’’ en base a estos criterios, llegamos a la conclusión de que los factores de la comunicación comprendidos en dicho fragmento, se pueden clasificar de la siguiente manera:

‘‘Ecos confusos llenaban de pánico el ambiente. Margot sentía esos ecos en su cuerpo, agudizándose, multiplicándose como en una caja de resonancia. Se oían en forma de gritos, barahúndas y estertores.

Un joven con el torso desnudo cruzo velozmente una calle y se colocó en una esquina. Con el fusil Máuser aun humeante en la mano, le gritó con voz de trueno a la mujer extraviada.

—¡Sálgase de la zona! ¿No ve que esto es un combate? El CEFA está en el cementerio’’ (p.66-67).

Factores.

  • Emisor. El Joven con el torso desnudo.
  • Receptor. Mujer extraviada, Margot.
  • Canal. El aire
  • Mensaje. Que debía alejarse del lugar que los soldados de la CEFA estaban muy cerca y era muy peligroso para ella encontrarse en el lugar.
  • Código. Español
  • Contexto. Un joven le advierte a Margot del peligro existente en la zona.

Las Funciones de la Lengua

Son aquellas expresiones que del mismo modo que pueden transmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.

A continuación, podremos ver las distintas funciones de la lengua con ejemplos de ‘‘Los Amantes de Abril’’:

  • Referencial o Denotativa. Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor. Ejemplo: ‘‘— Nací en Samaná. Mi primera casa estaba cerca de un rio, en una finca con mucha vegetación: cacao, café, mango y otras frutas. Le tengo temor a las culebras y a los haitianos, pues en mi infancia esos eran los dos peligros que los mayores nos señalaban, cuando caminábamos en el campo. Yo creía que los haitianos comían gente’’ (p.76). 

  • Emotiva o Expresiva. Expresar los sentimientos y emociones del emisor, con entonaciones exclamativas o interrogativas. Ejemplo: ‘‘¡Oh! Estamos intensamente agradecidos de ustedes. Si no hubiesen venido, a estas horas ya no habría país. El saqueo se estaba apoderando de todo; se quemaron y robaron negocios…’’ (p.58).

  • Conativa o Apelativa.  Busca influir, aconsejar o llamar la atención del receptor para que actué de una forma determinada. Ejemplo: ‘‘—Le aconsejo no salir sola del comando, y si sale a la calle, cuídese mas de la banda de delincuentes que de las balas ciegas. Ellos han provocado la muerte de muchos combatientes valiosos. Jamás se acerque por el Máxim, el Saratoga, el Garden, el Moderno, el Londres. Esos son hoteles y restaurantes peligrosos, en donde se reúne y concreta toda la banda de vividores de la guerra’’ (p. 93).
  • Poética o Estética. Expresa un mensaje de forma bella, teniendo en cuenta el código y sus recursos literarios. Ejemplo:  

‘‘Duérmete mi niño,

Duérmete por Dios,

Que si no te duermes,

Te arrullaré yo’’ (p. 83).

  • Fática o de Contacto. Esta función tiene por finalidad mantener el contacto comunicativo sin interrupción entre el emisor y el receptor. Ejemplo: ‘‘¿Tú aquí? ¿Qué te trae?’’ (p.56).

  • Metalingüística. Busca explicar y aclarar aspectos referidos al código, es decir, a la propia lengua. Ejemplo: ‘‘Pero lograron forzar una entrada de un lugar llamado Zona Blanca, porque todo ahí era blanco’’ (p.56).

Niveles y Tipos de Lengua

Se llama Lengua al sistema de signos lingüísticos arbitrarios y convencionales con los que se comunica una comunidad de hablantes. La lengua es social y convencional.

La lengua es tan amplia que se define de acuerdo a los factores socioculturales en el que se desarrolle, así tenemos la siguiente clasificación en cuanto al uso que le damos a nuestra lengua

Esta se divide en tres niveles, y estos niveles se clasifican en seis tipos, los cuales estarán representados con fragmentos de la misma obra:

  • Nivel Culto. Es el que emplean las personas que tienen un buen conocimiento de la lengua. O lo que es lo mismo, conocen las reglas gramaticales, las ortográficas, tienen un amplio repertorio léxico y saben emplear todos estos elementos de manera correcta y eficaz. Ejemplo: ‘‘En los agitados ojos de ella vio reflejarse el ardor de la entrega que se refugiaba en el mutismo.’’ (p.11)
  • Nivel Semi- culto/ Semi- vulgar. Es la lengua que se utiliza de forma natural y espontánea en la conversación diaria, en ámbitos familiares o entre amigos. Se caracteriza por su espontaneidad a la hora de utilizarse en las relaciones cotidianas, su imprecisión en la vocalización, en la sintaxis y en el vocabulario, y su marcada expresividad. Ejemplo: ‘‘—¡Que bello día! ¿Cómo amaneció, señorita? ¿Durmió bien? ¡Ah!, qué lindo día. Lléguese por la cocina, que mi mujer ya tiene café colado.’’ (p.9)
  • Nivel Vulgar. Se identifica fácilmente debido a que tiene muchas incorreciones, pobreza léxica y falta de precisión en los planos fónicos, morfosintácticos y léxicos. Ejemplo: ‘‘—Margot necesita acostarse, esta falta de macho, de su hombre, de un hombre que le quite las ganas.’’ (p.95)
  • Lengua Campesina. De mayor uso en las áreas rurales y en emigrantes campesinos en las ciudades. Se pueden ver un vocabulario muy reducido, uso de regionalismo, arcaísmo y pronunciación peculiar. Ejemplo: ‘‘Aquí vivimos en la candelá día por día’’ (p.39)
  • Lengua Coloquial. Se llama lengua coloquial al empleo del habla en una forma de contexto informal, familiar, distendido. Coloquial es sinónimo de conversación. Ejemplo: ‘‘—Es el sitio del pecado; desde Adán y Eva ese animal representaba la putería ’’ (p.95)
  • Dialecto Social. Es el que habla un grupo concreto de personas que tienen un nivel educativo análogo, o pertenecen a la misma clase social o a la misma profesión. Ejemplo: ‘‘Les hicimos varias bajas. Nos pasamos dos días combatiendo por los patios.’’ (p. 115)
  • Lengua Científica. Es el utilizado por las diversas ciencias y técnicas en la descripción de sus propios objetos. Por lo tanto, cada ciencia tiene sus propios discursos, porque cada una tiene sus propios objetos y sus propios métodos.

Ejemplo: ‘‘—Esto se llama, según como se mire. Para mí es comando, pero para El Jamaiquino y los antiguos inquilinos es un cabaré. Y aún hay quienes le llaman comando-cabaré. De lo único que estoy seguro es que este es el mejor de los comandos. Hay comandos en lujosos edificios, comandos en joyerías y en salones famosos. Hasta en iglesias hay comandos, pero este, aunque se vea así en este viejo cabaré, es el papá de los comandos…’’ (p.39)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (179.7 Kb)   docx (471.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com