ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Los Bandidos del Rio Frio" Manuel Payno y Flores


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Reseñas  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DE UNA NOVELA

TÍTULO: Los Bandidos del Rio Frio

SUBTITULO: La Vida de México en el Siglo XIX

AUTOR: Manuel Payno y Flores

BIOGRAFÍA:

Nació en la Ciudad de México el 21 de Junio del año 1810. Estudió leyes participo en las luchas políticas de su tiempo alternó los cargos diplomáticos y administrativos con destierros y persecuciones pues reconoció al Imperio de Maximiliano entre sus obras podemos atar “Tardes Nubladas” “El hombre de la Situación” “El fiscal del Diablo” y su principal obra “Los Bandidos del Rio Frio” murió en México el 4 de Noviembre de 1894.

GÉNERO: Narrativo

EPOCA: Contemporánea

ARGUMENTO:

El Siglo XIX fue muy convulsionado; hubo en él pronunciamientos, luchas entre liberales y conservadores y alianzas transitorias. Mientras las distintas facciones disputaban entre sí, los Estados Unidos se apropiaban, con su típico afán de expansión imperialista, de más de la mitad del territorio mexicano. José C. Valadez dice al respecto: “De los ocho millones de habitantes de México, apenas si el cincuenta por ciento producía con un promedio que no pasaba de un real por día. De los 365 días del año, 130 eran festivos... ¡Cuán tristes eran los paisajes sociales y económicos de México al comienzo del segundo tercio del siglo XIX! Recorriéndolos con la vista y con el pensamiento, se explican todas aquellas escenas desgarradoras ocurridas desde la guerra de Texas hasta la caída del último gobierno santanista, pasando por los sucesos de 1847”

El período de la historia que abarca el México independiente de Santa Anna, el gobierno de Juárez, hasta el primer período del porfiriato, es apasionante. México lucha por tratar de construirse en una nación. La época, ha dicho José Luis Martínez, fue la del “aprendizaje de la libertad”, la del “encargo nacionalista”

LAS CLASES INFERIORES

Todo este panorama lo pinta muy bien Payno pero quizás lo más innovador fue el tratamiento de los personajes de las clases inferiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com