ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bandidos Del Rio Frio


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 2

Fondo histórico de los bandidos de Río Frío

La situación de ingobernabilidad provocó una crisis económica muy fuerte lo que incrementó la violencia y la inseguridad, en este marco fue necesario la publicación de La Ley Marcial vs ladrones y ciudadanos en octubre de 1835. Durante los gobiernos de Santa Anna, se creó un grupo de asaltantes conocidos como los Bandidos de Río Frío, por el lugar donde realizaban sus fechorías, en las que estuvieron involucrados personas de las diferentes clases sociales, por ejemplo de gente de la alta sociedad cercana a los cuadros de mando de Santa Anna.

Buena parte de los bandidos vivían en Tepetlaoxtoc, donde pasaban como gente decente, el más famoso llamado por Manuel Payno, Evaristo, en realidad se llamó Vicente Muñoz “El Chacho”, quien comandaba a los Valentones de Tepetlaoxtoc. Los asaltantes fueron cometiendo errores como un asalto fallido en el camino México a Veracruz en octubre de 1835 y fueron capturados al finalizar el mismo año. Se realizó un estudio sobre su causa y la sentencia fue dada a conocer el 28 de mayo de 1839. Los más peligrosos fueron condenados al garrote el 15 de julio de 1839.

En 1839 se publicó un folleto que fue escrito por los fiscales que llevaron el caso Tomás de Castro y Antonio Alvarado en donde hicieron una síntesis del expediente que se formaba por cinco mil fojas y que se encuentra en la sección Justicia del AGN.

Leer más en Suite101: Manuel Payno autor de los bandidos de Río Frío | Suite101.net http://suite101.net/article/manuel-payno-autor-de-los-bandidos-de-rio-frio-a50705#ixzz2Ph1LLvGN

Follow us: @suite101 on Twitter | Suite101 on Facebook

...

Descargar como  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt