ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Estado Colombiano


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN DEL ESTADO COLOMBIANO

Como los señala el historiador Jorge Orlando Melo, “la historia de las instituciones colombianas-entendidas como los organismos centrales de ordenamiento público y como las reglas fundamentales del orden político y de la vida social- es parte central de la historia del país. Es saber cómo se ha formado Colombia, entender cómo, a partir del encuentro violento entre el mundo europeo y las sociedades indígenas se configuraron y desarrollaron formas, reglas y organización de vida colectiva”. Por una parte, las instituciones políticas, administrativas y judiciales, como la real audiencia, la presidencia, el virreinato, las entidades de administración regional (gobernaciones) y local (cabildos, alcaldes y personeros). Por otra, las normas sobre las relaciones entre los diversos grupos sociales, esenciales en una sociedad jerárquica y en la que los derechos individuales dependían de la pertenencia a determinado grupo étnico: la encomienda, que subordinaba los indios a los españoles; la mita y el concierto que creaba obligaciones laborales para los nativos; el resguardo que protegía las pequeñas propiedades que se habían dejado a las comunidades indígenas; los sistemas que buscaban evitar que la explotación del indio, inscrita en la ley, fuera excesiva. Además, las instituciones legales de origen europeo, que regulaban los contratos e intercambios de todo tipo entre las personas, y las que definían los ámbitos lícitos de actividad económica, o que asignaban al estado ciertas actividades, como la venta de aguardiente, sal y tabaco y restringían las libertades de comercio.

Durante tres siglos entre 1510 y 1810 buena parte del sistema institucional fue definido en España donde se creaban leyes llamadas leyes de indias, donde los habitantes de nueva granada debían aceptarlas y obedecerlas. La autonomía de las personas existía en su vida privada, la vida laboral estaba sujeta a toda clase de reglamentas y la participación en la política era ante todo un teatro ritual. El cumplimiento de una ley puesta desde fuera era transaccional: se evadían los impuestos mientras se pudiera; las reglas demasiado excesivas se obedecían pero no se cumplían, aunque se mantenía una actitud de sumisión por la ley y los reyes, forzada por una religión también jerárquica y autoritaria.

La independencia tuvo una evolución muy lenta y pacífica. Por motivo de no tener unas leyes propias decidieron copiar la legislación y nuevas formas de vivir de otros países. Había que hacer las leyes y normas de aquí mismo, se establecieron casi de la nada, mecanismos de representación, cuerpo legislativos, un sistema judicial con corte suprema y otros tribunales, código civil y penal, procedimientos electorales, sistemas monetarios dos partidos políticos liberales y conservadores.

Se escribieron constituciones y leyes y se transformaron las reglas laborales y comerciales: se trataba de crear un orden liberal en el que las personas pudieran escoger libremente sus estudios, trabajo. Formas de vida y gestión económica.

La organización del estado partió desde el momento de la independencia en 1810 y ha pasado por tres fases específicas:

En la primera fase de formación del estado (desde la independencia hasta fines de la década de 1810), fuerzas antricentralista se levantaron en 1826 y 1828 en contra de la gran Colombia y el proyecto centralizador de Bolívar. En 1830 y 1831, otras dos rebeliones surgieron en oposición a la centralización del poder, la segunda de las cuales culmino en la revuelta con base en pasto, la guerra de los supremos (1839-1842), que marco una división en la formación de los partidos y la construcción del Estado.

La segunda fase de construcción del Estado comenzó con las reformas liberales de la década de 1850, que dieron forma a una revolución anticolonial protagonizada por los artesanos, seguidas inmediatamente por la insurrección conservadora de 1851 y la revuelta en contra del general José María Obando. Esta revuelta provocó una contrarrevolución que modeló el diseño de las instituciones estatales hasta principios del siglo XX. La guerra volvió a sacudir el país entre 1859 y 1862 con la muy importante revolución liberal del general bolivariano Tomas Cipriano de Mosquera, que finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com