ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los Riesgos del Boxeo”


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

“Los Riesgos del Boxeo”

Este ensayo es informativo y solo está con el objetivo de alertar al lector, no para incitar a practicar este deporte.

El boxeo es un deporte de contacto difícil y peligroso, en el que el riesgo de lesión de menor a mayor gravedad, es prácticamente esencial y consecuencia propi como en todos los deportes. La brutalidad de los boxeadores para infringirle daño suficiente para que sea incapaz de seguir peleando es propia del boxeo, hace que las lesiones que se presentan sean “parte de”, es decir, del combate en sí.

El boxeo no es solo la disciplina más violenta de todos los deportes, sino además la que presenta el más alto grado de peligrosidad para la salud de las personas que lo practican.

Analizaremos un tema muy discutible que ha acompañado a este deporte casi desde sus inicios desde que se estableció como un deporte reconocido.

El boxeo es un deporte muy completo al practicarlo, pues produce beneficios tanto físicos como emocionales, es por eso que en la mayoría los hombres, que son los que predominan mas en este deporte se animan a practicarlo ya sea para bajar de peso, fortalecer los músculos de todo el cuerpo, mejorar el desempeño cardiovascular, mejorar la resistencia y tener más energía y un menor riesgo de sufrir lesiones.

Más allá de los muchos beneficios físicos del boxeo, es imposible no tomar en cuenta los beneficios emocionales que causa este deporte con el tiempo ayuda a olvidar todas esas tensiones del día al estar golpeando un pesado saco por unos minutos, aclara la mente y a medida que el cuerpo se va desarrollando por el entrenamiento da un nivel mayor de confianza y ayuda a elevar la autoestima.

Sin embargo todos estos beneficios se pueden ver opacados al conocer las lesiones que se pueden provocar, siendo unas más graves que otras y muchas veces las personas que lo practican tanto hombres como mujeres, desconocen los riesgos y consecuencias que este deporte puede traer consigo.

Es bien sabido que aunque solo se utilizan los puños, las peligrosas lesiones que pueden recibir los boxeadores podrían dejarlo gravemente herido o en los peores casos provocarle hasta la muerte.

El boxeo dos personas se provocan daños cerebrales mutuamente de forma intencionada para suscitar el espectáculo.

Como denuncia el neurólogo holandés Dick Swaab en su libro “Somos nuestro cerebro”

“Retransmiten detalladamente en primer plano, con el griterío acalorado de fondo y todas las repeticiones que haga falta, el origen de una lesión neurológica: inestabilidad de la marcha, trastornos del lenguaje, ojos que se mueven constantemente, algún ataque epiléptico clásico, alteraciones de memoria a causa de un fuera de combate, la pérdida de conciencia después del KO, y veces el coma o la muerte. Un curso completo de neurología. Desde la Segunda Guerra Mundial, bajo la supervisión de varias federaciones de boxeo, cuatrocientos boxeadores han muerto en el ring.”

Las lesiones más preocupantes y severas que se pueden ver después de una pelea, las más comunes son las lesiones oculares que causa el desprendimiento de la retina, provocando ceguera en los que pueden tener este problema, las lesiones nasales como la rotura de tabique por algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com