ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos ecológicos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Con los dos ensayos que se presentan a continuación se busca presentar un punto de vista acerca de dos problemáticas que afectan al mundo: la primera que hace relación al uso de la ingeniería genética para obtener organismos transgénos a los cuales se les ha mejorado algunas características; con el ensayo se busca mostrar algunos aspectos relacionados con esta tecnología, sus implicaciones bioéticas y algunos riesgos que puede representar para el medio ambiente y para las personas. Con el segundo ensayo se dará a conocer un problema que afecta a algunos países especialmente como es el turismo sexual, pero en este caso nos centraremos a examinar el caso colombiano.

¿Representan los alimentos transgénicos un riesgo para la salud de las personas o para el medio ambiente?

El termino alimento transgénico hace referencia a alimentos obtenidos por manipulación genética. Se debe considerar que este tipo de alimentos se dividen en 3 grupos: 1) los organismos que han sido sometidos a ingeniería genética, 2) los alimentos que contienen un aditivo derivado de un organismo manipulado genéticamente y 3) alimentos que se procesan con algún producto creado mediante ingeniería genética.

El desarrollo del conocimiento no es ni bueno ni malo en si, todo depende es del uso que se le de al conocimiento; con la manipulación genética de alimentos se busca mejorar ciertas características como aspecto, tamaño, contenido nutricional, resistencia a ciertas plagas; todos estos objetivos a simple vista parecen buenos, el detalle es que no se puede desconocer que aunque la ingeniería genética promete valiosas aplicaciones también es una tecnología inmadura que puede conllevar a grandes riesgos por su alto nivel de incertidumbre ya que con los experimentos de laboratorio no se puede predecir exactamente el comportamiento del organismo transgénico en el medio ambiente. “Por ejemplo, en 1990 tuvo lugar la primera liberación intencional en Alemania. Se trataba de unas petunias en cuyo genoma se había introducido un gen del maíz y un antibiótico de origen bacteriano. El gen del maíz debía colorear de rojo a las petunias blancas y lo hizo en las pruebas de laboratorio. Por el contrario, al aire libre mas de la mitad de las flores fueron blancas, otras rosas, algunas rojas y lo más importante: se produjeron otras modificaciones totalmente inesperadas. Las petunias transgénicas, por ejemplo, tenían más hojas y eran menos fecundas que las no modificadas. Se hizo evidente que el transgén intervenía en varios mecanismos reguladores de la petunia, lo que no era previsible antes de la manipulación genética ni después de los ensayos en laboratorio” 1

Según una resolución aprobada en noviembre de 1997 por la Ejecutiva de CC.OO sobre biotecnologías se lee: “Los graves riesgos asociados con la manipulación genética hacen que esta deba conceptualizarse como actividad intrínsecamente peligrosa y someterse a un control social especialmente riguroso y exigente. La aplicación de las nuevas técnicas de manipulación génica a la agricultura y la ganadería provoca un gran rechazo social y no parece justificada por la relación entre riesgos y posibles beneficios; en cambio muchas aplicaciones biomédicas son valiosas y prometedoras”. 2

Según esta resolución al valorar los posibles alcances de esta tecnología también se hace necesario considerar algunos riesgos que pueden surgir con el desarrollo de la manipulación genética:

1. JORGE RIECHMANN. Cultivos y alimentos transgénicos. Ediciones pensamiento critico, Bogotá 2004. p 85

2. JORGE RIECHMANN. Cultivos y alimentos transgénicos. Ediciones pensamiento critico, Bogotá 2004. p 90

1. Riesgos sanitarios

Efectos tóxicos o alérgenos debido a la interacción de genes transgénos con genes huéspedes.

Aparición de bacterias con alta resistencia a los antibióticos.

La recombinación de vectores que se usa para conferir resistencia viral a las plantas transgénicas puede desencadenar la aparición de nuevas cepas de virus.

2. Riesgos ecológicos

Propagación de transgénos a especies silvestres por hibridación sexual, por ejemplo plantas transgénicas le pueden transferir a plantas silvestres resistencia a herbicidas; esto convertiría a estas plantas en malas hierbas.

Al inducirle resistencia a las plantas transgénicas sobre ciertos insectos, se podría desencadenar una alta concentración de estos insectos sobre las especies silvestres sometiéndolas a un daños acrecentados.

3. Riesgos para la naturaleza humana

Surgimiento de patologías raras debido a efectos en el organismo que pueda generar el consumo de genes transgénos.

Incremento de mutaciones lo que podría conllevar a la aparición de nuevas razas.

Se podrían adoptar una serie de medidas con el fin de minimizar los riesgos anteriormente descritos y lograr un buen nivel de seguridad que permita reducir el impacto en el eventual caso de que algo saliese mal. Estas medidas podrían ser:

Establecer unos protocolos muy rigurosos para desarrollar cualquier actividad que involucre el uso de la ingeniería genética.

Total aislamiento de la zona experimental, con el fin de evitar el esparcimiento de algún transgén que indique un riesgo para el medio ambiente o para la salud humana.

Eliminación de los productos obtenidos de todos aquellos experimentos fracaso.

En conclusión la manipulación genética deberá ser muy bien analizada desde el punto de vista de la bioética ya que la inmadurez y la impredecibilidad de los verdaderos efectos sobre el medio ambiente que pueda generar esta tecnología la convierte en una disciplina potencialmente riesgosa para la supervivencia de todos los seres vivos.

¿Colombia un destino turístico sexual?

La palabra prostituta se usa en esencia para designar a todas aquellas personas que participan en una transacción económico-sexual. La prostitución se le ha denominado la profesión más antigua del mundo ya que refleja la dependencia socioeconómica tradicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com