ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Topicos Generativos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

Durante esta semana su lectura del libro de Enseñanza para la Comprensión: Guía para el docente se enfocará en los conceptos de Tópicos Generativos y Metas de Comprensión. Estos dos elementos del marco nos ayudan a dar respuesta a la pregunta: "¿Qué queremos realmente que nuestros estudiantes comprendan?"

Los capítulos cuatro y cinco ofrecen una introducción detallada de estos dos elementos, por consiguiente los invito en este momento a que se remitan al texto, lean dichos capítulos y luego regresen a la clase. Aquí, una vez más, expresaré cómo se ven estos dos elementos del marco para tratar de entender cómo se relacionan entre sí.

¿Qué son los Tópicos Generativos?

Los Tópicos Generativos son aquellas ideas, conceptos, temas o hechos que conforman las áreas que centran el estudio o la investigación de los estudiantes, comprometiéndolos con el conocimiento, los métodos, los propósitos y las distintas formas de comunicación. Se les denomina Tópicos Generativos, ya que abren posibilidades de exploración y conexión con otros temas, con otras disciplinas, con nuestros propios intereses (tanto del maestro como de los estudiantes) y hasta con nuestras propias vivencias (del maestro y de los estudiantes).

Estos Tópicos Generativos de una u otra manera deben responder a aquello que el maestro considera es lo más importante que sus estudiantes aprendan y comprendan, a aquello que puede llevar a sus estudiantes a tomar decisiones en sus vidas, y a pensar y actuar en forma flexible promoviendo la creatividad y el ser competente.

(Para profundizar sobre los Tópicos Generativos, pueden visitar el sitio ANDES donde encontrarán información sobre los elementos del Marco de Enseñanza para la Comprensión.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com