ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los efectos de las 5S


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2012  •  Tutoriales  •  5.295 Palabras (22 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

“MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD APLICANDO LA TÈCNICA DE LAS 5 “S” EN LA EMPRESA BICIMOTOS EL LIDER E.I.R.L”

Proyecto de tesis

PARA OPTAR EL TITULO DE

INGENIERO INDUSTRIAL

AUTOR:

JORGE LUIS RODRÌGUEZ PORTILLA

TRUJILLO-PERU

2012

GENERALIDADES

1. TÍTULO:

“MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD APLICANDO LA TECNICA DE LAS 5S EN LA EMPRESA BICIMOTOS EL LIDER E.I.R.L”

2. AUTOR:

RODRIGUEZ PORTILLA JORGE LUIS

3. TIPO DE INVESTIGACIÓN:

3.1. De acuerdo a la investigación:

Aplicada: porque la investigación está orientada a lograr un nuevo conocimiento destinado a procurar soluciones a problemas prácticos.

3.2. De acuerdo a la técnica de contrastación:

Descriptiva: porque los datos son obtenidos directamente de la realidad o del fenómeno, sin que estos sean modificados o alterados.

4. RÉGIMEN DE INVESTIGACIÓN:

Libre: cuando el tema de estudio es seleccionado de acuerdo al interés científico del investigador.

5. LOCALIZACIÓN E INSTITUCIÓN DONDE SE DESARROLLARA EL PROYECTO:

Ciudad de Trujillo, Empresa “BICIMOTOS EL LIDER” E.I.R.L

6. CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Actividades

NOV DIC ENE FEB MAR ABR

1. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

- Recopilación de Datos Generales de la Institución.

- Consultas a fuentes secundarias.

- Análisis Situacional X

2. ANÁLISIS DE RESULTADOS

Análisis de las actividades con la técnica de las 5 S

X X X

3. REDACCIÓN DEL INFORME

- Redacción del Informe

- Conclusiones y recomendaciones X X

7. FECHA DE INICIO: Noviembre 2012

FECHA DE TÉRMINO: Abril 2013

8. HORAS SEMANALES DEDICADAS AL PROYECTO: 24 horas semanales

9. RECURSOS:

a. Personal

Jorge Luis Rodríguez Portilla

b. Material y equipo

Computadora personal Intel Core 2 Duo

Impresora HP

Memoria USB de 4GB Kingston

Papel bond A4 80grs.

Útiles de escritorio Textos bibliográficos

Tesis

9.3. Servicios:

Digitación

Movilidad

Fotocopias

Empastados

Internet

10. PRESUPUESTO:

NOMBRE Y CARACTERÍSTICA TECNICA UNIDAD CANTIDAD COSTO

(Nuevos soles)

BIENES DE CONSUMO

Material de escritorio

Papel Bond A4

Folder de Manila

Corrector de tinta liquida

Plumones resaltadores

Lapiceros

Lápiz

Grapas

Cartuchos de tinta

Memoria (4.0 Gigas.)

Unidad

Unidad

Unidad

Unidad

Unidad

Unidad

Caja

Unidad

Unidad

500

20

2

2

5

5

1

2

1

13

10

5

6

5

5

4

85

60

193.0

EQUIPAMIENTO Y MATERIAL DURADERO

Soporte informático

Material disponible

• Computadora Personal INTEL DUAL CORE

• Impresora

Unidad

Unidad

1

1

2200

190

2390.0

SERVICIOS DE TERCEROS

• Servicios no disponibles

Tipeo e impresión

Fotocopiado

Empastado/Anillado

Unidad

Unidad

Unidad

Estimado

Estimado

Estimado

100

100

100

300.0

OTROS

Pasajes y gastos de transporte

Unidad

Estimado

250

Total 3133.0

11. FINANCIACIÓN: Autofinanciamiento

PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

Con el extraordinario aumento de las exportaciones chinas de motocicletas con proyecciones para este año de superar los 25 millones de unidades, es que cada vez más en los países consumidores como es el caso del nuestro, estas cifras se ven reflejadas también en un crecimiento exponencial de las importaciones de este tipo de vehículos que en los últimos 6 años, debido a la cada vez más creciente demanda, ha logrado aumentar de 10,480 unidades en el periodo enero-diciembre del 2001 a 152,198 unidades del mismo periodo para el 2010 básicamente por la visible economía que sugiere la adquisición y mantenimiento de tales vehículos.

Es entonces que con la oportunidad como la que les viene mostrando el ambiente externo, las empresas del rubro cada vez con mayor fuerza empiezan a querer diferenciarse y lograr aprovechar al máximo las oportunidades que les brinda su ambiente, pretendiendo de este modo mejorar su productividad. Es en este marco en que se empieza a tomarle más atención a las fortalezas empresariales como conocimiento del mercado, manejo de capital, manejo de servicio de atención al cliente, tratamientos post-venta , programas de marketing, conocimiento y desarrollo de su fuerza laboral, formulación y manejo de políticas adecuadas, etc.

Se empieza a entender a la fuerza laboral desde el punto de vista de su talento traducida en sus innovaciones continuas, dicho de otro modo se trata de desarrollar la inteligencia de la empresa, necesaria para entender el ambiente donde se desarrolla y la forma como conseguirá su supervivencia y su constante desarrollo. Es así que BICIMOTOS EL LIDER E.I.R.L., Una empresa nueva en el rubro, empieza realizando actividades acertadas y son estas las que lo llevan a alcanzar una importante cuota de participación en ventas de motocicletas en la región. Con este crecimiento algo acelerado, propio de la primera fase del ciclo de vida de muchas empresas, viene la preocupación no sólo por mantenerse en el nivel de los vendedores con varios años de existencia, sino empieza a ver que la forma de diferenciarse y lograr su crecimiento sostenido. Eso entonces hace necesaria la adopción de herramientas y procedimientos claros, que ayuden primero a saber con certeza lo que se tiene como empresa, lo que el mercado potencialmente le ofrece y lo que se desea conseguir, seguido de la formulación de estrategias justas para esto, obtenidas a raíz de la concepción de objetivos claros, agresivos y necesarios.

Es entonces en este marco, que la aplicación de la mejora continua en el área de ensamblaje que en consecuencia mejoraría la calidad de la diferente gama de productos que se ofrece al mercado nos llevaría a obtener una mejora en la productividad.

2. ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes

La aplicación de las 5S ha sido considerada en diferentes países y empresas obteniéndose como resultado una mejora drástica en su organización.

Según lo concluido por Carlos A. VILLEDA DÍAZ (1) de la Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería en un estudio titulado “Mejora continua por medio del sistema de las 5´s, en una empresa de aire acondicionado y refrigeración” determina que el departamento de mantenimiento es un área de oportunidad, por ello propuso un cambio en su estructura, generando que todo el personal se involucre en el programa de calidad de las 5´s de Kaizen, a fin de que los procedimientos establecidos se cumplan dándole seguimiento y proponiendo cambios si es necesario.

En un estudio realizado por Cruz O. SANCHEZ FIGUEROA (2) de la Universidad de Colima Facultad de Contabilidad y Administración “Aplicación de la herramienta de las cinco “S” en Frico’s de Colima” se pudo observar que la producción si tuvo un aumento en cada producto una vez implementada la herramienta de las 5S.

De acuerdo al estudio realizado por Luis A. CHILE CHANGO (3) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción titulado “Mejoramiento de una línea de producción de estanterías de almacenaje para uso industrial mediante la técnica de las 5 S” se observó que la aplicación permitió reducir los niveles de desperdicios en las operaciones de producción de rack´s, la disminución del gasto operativo y el aumento de la producción en el tiempo.

En la Revista Tecnológica ESPOL (2006) (4) la investigación titulada “Implementación de una metodología con la técnica 5s para mejorar el área de matricería de una empresa extrusora de Aluminio” dio a conocer que, en las 3 primeras fases de la implementación se apreciaron rápidos y efectivos resultados en el área de matricería, pero las fases de soporte no tuvieron un seguimiento adecuado, y por ende los resultados no fueron los esperados en su totalidad. Concluyéndose que en la implementación de una nueva metodología los directivos, jefes y trabajadores deben estar dispuestos a colaborar, de lo contrario no se alcanzarán los objetivos deseados.

En un estudio realizado por Carla V. JUÁREZ GÓMEZ (5) de la Universidad Veracruzana Facultad de Estadística e Informática titulado “Propuesta para

implementar metodología 5s´s en el departamento de cobros de la subdelegación Veracruz Norte Imss” donde se remarca que las 5 S´s representan un medio para lograr la mejora continua en la organización, sin que esto garantice la excelencia, sin embargo, constituye una base para desarrollar un sistema de gestión de calidad.

En el Perú también la aplicación de la metodología de las 5S se hace necesaria y fundamental como inicio o base de todo programa de mejora debido a la importancia de la productividad que contribuye al crecimiento de la empresa y el incremento de su rentabilidad, objetivo primordial de toda empresa.

De acuerdo al estudio realizado por Diego ACUÑA ALCARRAZ (6) de la Pontificia Universidad Católica del Perú Facultad de Ciencias e Ingeniería “Incremento de la capacidad de producción de fabricación de estructuras de mototaxis aplicando metodologías de las 5s’s e ingeniería de métodos” se concluye que en el ámbito de calidad, se estima la reducción de mermas, re procesos y productos defectuosos. En el ámbito de accidentes, se estima una reducción del 67% por concepto de manipuleos y de 55% por concepto de traslados. Adicionalmente se estima un incremento del 10.1% de la capacidad de producción anual, considerando un 3% de capacidad desperdiciada, después de aplicar la metodología.

En un estudio realizado por RUPAY GÜERE, Luis A. (7) de la TECSUP “Implementación de las 5S de la calidad para optimizar el overhaul de cargadores de bajo perfil” donde se concluye que cada una de las etapas de las 5S son vitales para la mejora continua, por lo tanto se debe evitar caer en lo cotidiano y fomentar la innovación en cada etapa.

BICIMOTOS EL LIDER E.I.R.L inició sus actividades hace un año aproximadamente y desde entonces no se han considerado estrategias destinadas a mejorar la calidad de la producción; la situación es peor aún cuando en casi todas las áreas incluyendo la de producción no existe un espacio apropiado para que se realicen las actividades laborales, observándose mucho desorden y la urgente necesidad de la aplicación de la técnica de las 5S de la calidad.

Actualmente el entorno de trabajo está desorganizado y sucio, existe un ambiente desfavorable que no resulta estimulante para el trabajo, por lo que en consecuencia existen pérdidas económicas, poniéndose en riesgo la calidad del producto que ofrece, lo cual repercute directamente en la satisfacción del cliente.

2.2 Marco teórico

Las 5S son una práctica desarrollada en Japón, donde los padres enseñan a sus hijos los principios educacionales que los acompañan hasta la fase adulta. Después de ser occidentalizada, también fue conocida como “Housekeeping” ó “Arreglo de la casa”. La denominación de las 5S es debida a las cinco actividades secuenciales y cíclicas que comienzan con la letra “S”, cuando se les nombra en japonés. Ellas son: SEIRI, SEITON, SEISO, SEIKETSU Y SHITSUKE.

Algunas empresas en Japón utilizan las 5S como una herramienta indispensable para la implementación y la consolidación del Control Total de Calidad. Los efectos de las 5S son tan englobantes, que se vuelven una práctica fundamental para la obtención y la consolidación del proceso educacional de cualquier actividad. A pesar de que las 5S son reconocidas mundialmente como originarias de Japón, su esencia está presente en cualquier población, nación, sociedad, familia o persona que practique buenos hábitos, que vele por la higiene, seguridad, bienestar, sensatez y respeto al prójimo.

2.2.1 Técnica de las 5S

2.2.1.1 Clasificar / Seiri

Seiri o clasificar significa eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor. Frecuentemente nos "llenamos" de elementos, herramientas, cajas con productos, carros, útiles y elementos personales y nos cuesta trabajo pensar en la posibilidad de realizar el trabajo sin estos elementos. Buscamos tener al rededor elementos o componentes pensando que nos harán falta para nuestro próximo trabajo. Con este pensamiento creamos verdaderos stocks reducidos en proceso que molestan, quitan espacio y estorban. Estos elementos perjudican el control visual del trabajo, impiden la circulación por las áreas de trabajo, induce a cometer errores en el manejo de materias primas y en numerosas oportunidades pueden generar accidentes en el trabajo.

Beneficios del Seiri

La aplicación de las acciones Seiri preparan los lugares de trabajo para que estos sean más seguros y productivos. El primer y más directo impacto del Seiri está relacionado con la seguridad. Ante la presencia de elementos innecesarios, el ambiente de trabajo es tenso, impide la visión completa de las áreas de trabajo, dificulta observar el funcionamiento de los equipos y máquinas, las salidas de emergencia quedan obstaculizadas haciendo todo esto que el área de trabajo sea más insegura.

La práctica del Seiri además de los beneficios en seguridad permite:

• Liberar espacio útil en planta y oficinas.

• Reducir los tiempos de acceso al material, documentos, herramientas y otros elementos de trabajo.

• Mejorar el control visual de stocks de repuestos y elementos de producción, carpetas con información, etc.

• Eliminar las pérdidas de productos o elementos que se deterioran por permanecer por largo tiempo expuestos en ambientes no adecuados

• Facilitar el control visual de las materias primas que se van agotando y que requieren para un proceso en un turno, etc.

• Preparar las áreas de trabajo para el desarrollo de acciones de mantenimiento autónomo, ya que se puede apreciar con facilidad los escapes, fugas y contaminaciones existentes en los equipos y que frecuentemente quedan ocultas por los elementos innecesarios que se encuentran cerca de los equipos

2.2.1.2 Ordenar / Seiton

Seiton consiste en organizar los elementos que hemos clasificado como necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad.

Aplicar Seiton en mantenimiento tiene que ver con la mejora de la visualización de los elementos de las máquinas e instalaciones industriales.

Beneficios del Seiton para el trabajador

• Facilita el acceso rápido a elementos que se requieren para el trabajo

Se mejora la información en el sitio de trabajo para evitar errores y acciones de riesgo potencial.

• El aseo y limpieza se pueden realizar con mayor facilidad y seguridad.

• La presentación y estética de la planta se mejora, comunica orden, responsabilidad y compromiso con el trabajo.

• Se libera espacio.

• El ambiente de trabajo es más agradable.

• La seguridad se incrementa debido a la demarcación de todos los sitios de la planta.

Beneficios organizativos

• La empresa puede contar con sistemas simples de control visual de materiales y materias primas en stock de proceso.

• Eliminación de pérdidas por errores.

• Mayor cumplimiento de las órdenes de trabajo.

• El estado de los equipos se mejora y se evitan averías.

• Se conserva y utiliza el conocimiento que posee la empresa.

• Mejora de la productividad global del área de producción.

2.2.1.3 Limpiar / Seiso

Seiso significa eliminar el polvo y suciedad de todos los elementos de una fábrica. Seiso implica inspeccionar el equipo durante el proceso de limpieza. Se identifican problemas de escapes, averías, fallos o cualquier tipo de fuga. Esta palabra japonesa significa defecto o problema existente en el sistema productivo.

La limpieza se relaciona estrechamente con el buen funcionamiento de los equipos y la habilidad para producir artículos de calidad. La limpieza implica no únicamente mantener los equipos dentro de una estética agradable permanentemente. Seiso implica un pensamiento superior a limpiar. Exige que realicemos un trabajo creativo de identificación de las fuentes de suciedad y contaminación para tomar acciones de raíz para su eliminación, de lo contrario, sería imposible mantener limpio y en buen estado el área de trabajo. Se trata de evitar que la suciedad, el polvo, y las limaduras se acumulen en el lugar de trabajo

Beneficios del Seiso

• Reduce el riesgo potencial de que se produzcan accidentes.

• Mejora el bienestar físico y mental del trabajador.

• Se incrementa la vida útil del equipo al evitar su deterioro por contaminación y suciedad.

• Las averías se pueden identificar más fácilmente cuando el equipo se encuentra en estado óptimo de limpieza

• Se reducen los despilfarros de materiales y energía

• La calidad del producto se mejora y se evitan las pérdidas por suciedad y deterioro del producto

2.21.4 Estandarizar / Seiketsu

Seiketsu es la metodología que nos permite mantener los logros alcanzados con la aplicación de las tres primeras "S". Si no existe un proceso para conservar los logros, es posible que el lugar de trabajo nuevamente llegue a tener elementos innecesarios y se pierda la limpieza alcanzada con nuestras acciones.

Beneficios del Seiketsu

• Se guarda el conocimiento producido durante años de trabajo.

• Se mejora el bienestar del personal al crear un hábito de conservar impecable el sitio de trabajo en forma permanente.

• Los operarios aprenden a conocer en profundidad las maquinarias y el equipo.

• Se evitan errores en la limpieza que puedan conducir a accidentes o riesgos laborales innecesarios.

• La dirección se compromete más en el mantenimiento de las áreas de trabajo al intervenir en la aprobación y promoción de los estándares

• Se prepara el personal para asumir mayores responsabilidades en la gestión del puesto de trabajo.

• Los tiempos de intervención se mejoran y se incrementa la productividad de la planta.

2.2.1.5 Mantener / Shitsuke

Shitsuke o Disciplina significa convertir en hábito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados para la limpieza en el lugar de trabajo. Podremos obtener los beneficios alcanzados con las primeras "S" por largo tiempo si se logra crear un ambiente de respeto a las normas y estándares establecidos. Las cuatro "S" anteriores se pueden implantar sin dificultad si en los lugares de trabajo se mantiene la Disciplina. Su aplicación nos garantiza que la seguridad será permanente, la productividad se mejore progresivamente y la calidad de los productos sea excelente. Shitsuke implica un desarrollo de la cultura del autocontrol dentro de la empresa. Si la dirección de la empresa estimula que cada uno de los integrantes aplique el Ciclo Deming en cada una de las actividades diarias, es muy seguro que la práctica del Shitsuke no tendría ninguna dificultad. Es el Shitsuke el puente entre las 5S y el concepto Kaizen o de mejora continua.

Beneficios de aplicar Shitsuke

• Se crea una cultura de sensibilidad, respeto y cuidado de los recursos de la empresa.

• La disciplina es una forma de cambiar hábitos.

• Se siguen los estándares establecidos y existe una mayor sensibilización y respeto entre personas.

• La moral en el trabajo se incrementa.

• El cliente se sentirá más satisfecho ya que los niveles de calidad serán superiores debido a que se han respetado íntegramente los procedimientos y normas establecidas.

• El sitio de trabajo será un lugar donde realmente sea atractivo llegar cada día

2.2.2 La Productividad

2.2.1 Concepto de Productividad

La productividad puede definirse como la relación entre los resultados y el tiempo en que se lleva conseguirlos. El tiempo es a menudo un buen denominador, puesto que es una medida universal y está fuera del control humano. Independientemente del tipo de sistema de producción económico o político, la definición de productividad sigue siendo la misma. El concepto básico de productividad es siempre la relación entre la cantidad y calidad de bienes o servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados para producirlos.

La productividad es un instrumento comparativo para gerentes y directores de empresa, ingenieros industriales, economistas y políticos. Compara la producción en diferentes niveles del sistema económico, con los recursos consumidos.

Un error muy común consiste en confundir la productividad con la eficiencia. Eficiencia significa producir bienes de alta calidad en el menor tiempo posible. Por su parte, productividad está cada vez más vinculada con la calidad del producto, de los insumos y del propio proceso.

El mejoramiento de la productividad no consiste únicamente en hacer las cosas mejor; es más importante hacer mejor las cosas correctas.

El principal interés del ingeniero industrial es realizar un análisis cualitativo, conocer cómo deben operar para su buen funcionamiento los diferentes departamentos dentro de la empresa, cómo deben relacionarse para que juntos incrementen la productividad

2.2.2 Factores de Productividad y eficiencia

La productividad se entiende como la relación entre la producción (output) y sus factores (inputs). El diccionario económico de Oxford define el concepto así: "la productividad en economía es la razón entre el producto y los factores para producirlo". THIRY Y TULKENS (1988) la han definido como: "la capacidad desplegada por los factores de la producción para producir", y cuando se presentan variaciones en esta habilidad, se dice que se gana o pierde productividad. Prior (1992) cita la definición presentada en el IV Congreso Mundial de Productividad (1984) en el que se estableció que: la productividad es un concepto universal que aspira a proporcionar más y más bienes y servicios (outputs), para un mayor número de personas, con cada vez menor número de recursos reales (inputs); y para ello considera que es necesaria la aplicación integrada de habilidades y esfuerzos humanos, capital, tecnología, etc., para conseguir aumentos sostenidos y un mejor nivel de vida para todos, y a esto se le denomina: "productividad total".

Por su parte Pastor y Pérez (1992) explican que existen dos indicadores de productividad: los indicadores parciales (que únicamente consideran un input) y los indicadores globales (que utilizan todos los inputs para lo cual debe construirse un input agregado). Siguiendo con esta idea, VICENT (1968) dice que: la productividad es la razón entre la producción y los factores con que se realiza ésta, o bien, entre la producción y algunos factores que la originaron. Por eso si sólo uno de los factores es considerado, por ejemplo: el trabajo, el capital o cualquier otro input, la medición de la productividad será parcial. Con respecto a esto, VERGÉS (1997) opina que el problema que existe con la productividad es que ésta es una magnitud que no puede compararse entre empresas, pues las unidades de medida de los outputs e inputs acostumbran a ser diferentes de una empresa a otra. En cambio, las tasas de variación sí son comparables. Por eso para él, la productividad expresada en índices normalmente sirve como una referencia sólo para la propia empresa.

2.2.3 Relación entre productividad y 5S

• Las "Cinco S" no son una moda, ni un "programa del mes", sino una forma de conducta de nuestra vida diaria.

• La gerencia debe planificar, organizar y ejecutar con mucho cuidado el proyecto, con el fin de que las personas se involucren en la continuación permanente de su esfuerzo de mejora.

• Tan viejo como la raza humana, la implementación inicial de un programa "5S" tiene como reacción la resistencia al cambio, sobre todo si la idea no nació de los trabajadores, y provino de la jefatura. Es muy importante manejarse con cautela e inteligencia para que ellos se vayan preparando mentalmente, y acepten con naturalidad y beneplácito el comienzo de la campaña.

• Seguramente todos estarán convencidos de que el esfuerzo asociado a la campaña, aportará grandes beneficios.

• Los ambientes de trabajo se mantendrán limpios, ordenados, agradables y seguros.

• Los estados de ánimo, la moral, y la motivación de las personas, se verán fuertemente mejorados.

• Se eliminarán diversas clases de desperdicios, minimizando los tiempos de búsqueda de herramientas, reduciendo esfuerzos agotadores asociados al desorden, y liberando espacios.

• Se pondrán en evidencia ciertas anormalidades como productos defectuosos, excedentes de inventario, averías en máquinas, líneas desbalanceadas, demoras en las entregas. Esto será el punto de partida para trabajar en solucionar estos problemas.

• Se conseguirán importantes mejoras en la calidad de vida en el trabajo, y reducción en los costos de producción

2.3 Marco Conceptual

Definición de términos

• Empresa

Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital). Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan.

• Calidad

El primer paso que se hace necesario llevar a cabo para poder determinar la esencia del concepto calidad es establecer su origen etimológico. En este sentido, tenemos que subrayar que el mismo se encuentra en la palabra latina qualĭtas, la cual a su vez procede del griego y más en concreto del término ποιόόης.

Las cualidades y particularidades típicas de algo se resaltan a partir del concepto de calidad, una noción que se utiliza al realizar comparaciones entre elementos pertenecientes a una misma especie. Cabe resaltar que la definición de calidad, por el carácter subjetivo de su acepción, no suele ser precisa

• Eficacia

Del latín efficacĭa, la eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción.

• Eficiencia

La palabra eficiencia proviene del latín efficientia que en español quiere decir: acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado.

• Metodología

Metodología es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego: metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia.

• Productividad

En el campo de la economía se entiende por productividad al vínculo que existe entre lo que se ha producido y los medios que se han empleado para conseguirlo (mano de obra, materiales, energía, etc.). Por eso, la productividad suele estar asociada a la eficiencia y al tiempo: cuanto menos tiempo se invierta en lograr el resultado anhelado, mayor será el carácter productivo del sistema.

• Producto

Del latín productus, se conoce como producto a la cosa producida. Esta definición del término es bastante amplia y permite que objetos muy diversos se engloben dentro del concepto genérico de producto. De esta manera, una mesa, un libro y una computadora, por ejemplo, son productos. El marketing establece que un producto es cualquier objeto que es ofrecido en un mercado con la intención de satisfacer un deseo o una necesidad del consumidor. En este sentido, el producto trasciende su propia condición física e incluye aquello que el consumidor percibe en el momento de la compra.

• Seiri

En español denominado clasificación, significa eliminar todo lo que no se ocupara y todos los elementos innecesarios de los lugares en que se hacen los trabajos o actividades. El seiri consiste en eliminar del área todos los elementos innecesarios y que no se necesitan para realizar la actividad. Estos elementos perjudican el control visual del trabajo, impiden la circulación por las áreas de trabajo e inducen a cometer errores.

• Seiton

En español denominado orden, consiste en organizar los elementos clasificados como necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad. Aplicar seiton en mantenimiento tiene que ver con la mejora de la visualización de los elementos de las máquinas e instalaciones industriales.

• Seiso

En español denominado limpieza. Significa eliminar el polvo y suciedad de todos los elementos de una fábrica, ambiente, etc. La limpieza se relaciona estrechamente con el buen funcionamiento de los equipos y la habilidad para producir artículos de calidad. Ésta implica no únicamente mantener los equipos dentro de una estética agradable permanentemente sino también un pensamiento superior a limpiar.

• Seiketsu

En español denominado normalización y estandarización. Consiste en mantener el estado de limpieza alcanzado por las tres primeras S, enseñando al operario a realizar normas con el apoyo de la dirección y un adecuado entrenamiento. El empleo de los estándares se debe auditar para verificar el cumplimiento de las normas establecidas.

• Shitsuke

En español se denomina mantener la disciplina. El Shitsuke es el puente entre las 5S’s y el concepto Kaizen o de mejora continua. Implica un desarrollo de la cultura del auto control dentro de la empresa. Si la dirección de la empresa estimula que cada uno realice las actividades diarias, es muy seguro que la práctica del Shitsuke no tendría ninguna dificultad.

• Técnica

La palabra técnica proviene de téchne, un vocablo de raíz griega que se ha traducido al español como “arte” o “ciencia”. Esta noción sirve para describir a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que tiene el propósito de arribar a un resultado específico. En otras palabras, una técnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin.

3. JUSTIFICACIÓN

La presente investigación tiene como propósito demostrar cómo se puede mejorar la productividad aplicando la técnica de las 5S. Es necesario considerar que en estos tiempos la búsqueda de un mejor manejo de los recursos tanto materiales como humanos que posee una empresa y la producción de calidad de los productos que ofrece, son necesarios para su existencia, todo esto dentro de un adecuado funcionamiento de la organización.

4. OBJETIVOS

4.1. Objetivo General

Mejorar la productividad de la empresa BICIMOTOS EL LIDER aplicando la técnica de las 5S

4.2. Objetivos Específicos

• Analizar la situación actual

• Planificar el nivel de la aplicación

• Aplicar la técnica de las 5S

• Analizar la situación después de la aplicación

5. ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿En qué medida la aplicación de la técnica de las 5S elevará la productividad de la empresa BICIMOTOS EL LIDER?

6. HIPÓTESIS

Con la aplicación de la técnica de las 5S es posible mejorar la productividad de la Empresa BICIMOTOS EL LIDER ERL

7. DISEÑO DE EXPERIENCIAS

7.1. DISEÑO GENERAL

Métodos generales

Aplicación de entrevistas al personal que labora en la empresa

Análisis a través de fuentes secundarias en el área de producción

Tabulación de resultados

Análisis de fuentes secundarias

7.2. DISEÑO DE LA INFORMACIÓN

• Población

La población estará constituida por los 100 trabajadores de la de la Empresa BICIMOTOS EL LIDER ERL.

• Muestra

La muestra del presente estudio incluirá a un grupo de 30 trabajadores que pertenecen a la población

7.3 DISEÑO ESPECÍFICO

ETAPA RECOPILACION DE INFORMACION TRATAMIENO DE LA INFORMACION RESULTADOS ESPERADOS

FUENTE TECNICA

Marco Teórico y Conceptual

Datos de teorías sobre técnicas de 5s

Revisión de teorías.

Definición de términos

-Análisis de teorías

- Interpretación de términos

Aplicación de teorías

Comparación de términos

Marco Metodológico -Nivel de investigación

-Diseño de investigación

-Población y muestra

Descriptivo

Experimental

Trabajadores de la empresa -Análisis de realidad

-Análisis de posibles resultados

- Personal del área de producción Determinación de puntos críticos

Proponer alternativas de solución

Desarrollo de la aplicación

Modelamiento, desarrollo, aplicación, monitoreo y mantenimiento

-Planificación de actividades

-Procedimiento a implementar

-Seguimiento de lo establecido

Análisis de lo establecido

Detalles de implementación Determinar el uso de la metodología aplicada

Análisis de costo y beneficio

Conclusiones y Recomendaciones

Datos de la empresa en cuanto a producción y rentabilidad

Datos de etapas anteriores

Estudio económico de la organización

Revisión de las etapas anteriores

Análisis de costos, beneficios y sensibilidad

Análisis de las etapas anteriores

Determinación de los costos y beneficios de la aplicación de la técnica

Presentación detallada de los resultados del proyecto.

8. CONTENIDO BÁSICO DEL ESTUDIO

CAPITULO I: INTRODUCCIÓN

1.1. Realidad de problemática

1.2. Enunciado del problema

1.3. Hipótesis

1.4. Justificación

1.5. Objetivos

1.6. Limitaciones

CAPITULO II: MARCO TEORICO

2.1. Antecedentes

2.2. Teorías que sustentan el trabajo

2.3. Definición de términos

CAPITULO III: MATERIALES Y METODOS

3.1 Material

3.2 Métodos

3.3 Técnicas

3.4 Procedimiento

CAPITULO IV: RESULTADOS

CAPITULO V: DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPITULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

REFERENCIAS BIBLIGRÁFICAS

(1) Carlos A. Villeda Díaz (2009). Mejora continua por medio del sistema de las 5´S, en una empresa de aire acondicionado y refrigeración. Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

(2) Cruz O. Sánchez Figueroa (2006). Aplicación de la herramienta de las cinco “S” en Frico’s de Colima. Universidad de Colima Facultad de Contabilidad y Administración, México

(3) Luis A. Chile Chango (2009). Mejoramiento de una línea de producción de

estanterías de almacenaje para uso industrial mediante la técnica de las 5 S. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Ecuador.

(4) Revista Tecnológica ESPOL (2006). Implementación de una metodología con la técnica 5S para mejorar el área de matricería de una empresa extrusora de Aluminio, Vol. 18, N. 1, 69-75, (Octubre, 2006), ISSN: 0257-174, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador.

(5) Carla V. Juárez Gómez (2009). Propuesta para implementar metodología 5s´s en el departamento de cobros de la subdelegación Veracruz Norte IMSS, México

(6) Diego Acuña Alcarraz (2012). Incremento de la capacidad de producción de fabricación de estructuras de mototaxis aplicando metodologías de las 5s’s e ingeniería de métodos. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima-Perú

(7) Luis A. Rupay Güere (2010). Implementación de las 5S de la calidad para optimizar el overhaul de cargadores de bajo perfil. TECSUP, Lima-Perú

BIBLIOGRAFÍA

1. FRED R. DAVID. “Conceptos de Administración Estratégica”. Prentice Hall. 5ta.Edición. México 2000.

2. CERNA GOMEZ, Humberto. “Planeación y Gestión Estratégica”. Editorial Continental. 4ta. Edición. México 1993.

3. HUMBERTO FRANCO, Luis. “Visión, Misión, Valores”. Editorial Continental. 2da.Edición. Lima. 1998.

4. JAMES A. F. STONER- R. EDWARD FREEMAN-DANIEL R. GILBERT. Jr. “Administración”. Ediciones Prentice Hall Hispanoamericana, 5ta. Edición. México.1992.

5. MICHAEL E. PORTER. “Estrategia Competitiva” Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Vigésima segunda reimpresión. Compañía Editorial Continental, S.A. de C.V. México. 1996

...

Descargar como  txt (35.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt