ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pocillos y el Túnel


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 7

NOMBRE Y APELLIDO: Agustín Gauna

ASIGNATURA: LITERATURA

FECHA DE ENTREGA 31/10

INFORME DE LECTURA

El siguiente informe tiene como objetivo analizar: la obsesión, la traición, las enfermedades mentales y el rol de las mujeres. En los textos los pocillos y el túnel

Los pocillos: los pocillos es un cuento, escrito por Mario Benedetti en el 1959. Este cuento tiene como protagonistas a Mariana, a José Claudio el cual era el marido de Mariana y Alberto que era el hermano de José Claudio. Este ultimo padecía de “ceguera” la cual aprovechaba mariana para tener una relación privada con Alberto, como todos los días mariana sirve el café a ambos en unos pocillos de colores iguales que va rotando un día cada uno y cuando le va a servir a su esposo este le contesta que quería el pocillo de otro color.

Mario Benedetti (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920-Montevideo, 17 de mayo de 2009) fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo integrante de la generación del 45, a la que pertenecieron, entre otros, Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti. Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas. En su testamento dejó creada la Fundación Mario Benedetti para preservar su obra, apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos.

El Túnel: es una novela escrita por Ernesto Sábato en el año 1948. La obra tiene como protagonista a Juan pablo Castel quien se declara culpable del asesinato de María Iribarne, y se decide a escribir la historia del crimen.

Ernesto Sábato: nació en rojas, 24 de junio de 1911 y falleció en Santos Lugares el 30 de abril de 2011, fue un escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Su obra narrativa consiste en tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas, considerada una de las mejores novelas argentinas del siglo XX destacó como ensayista, autor de libros como Uno y el Universo, Hombres y engranajes, El escritor y sus fantasmas o Apologías y rechazos, en los que reflexiona sobre la condición humana, la vocación de la escritura o los problemas culturales del siglo XX.

Este informe estará dividido de la siguiente manera: primeramente hablara sobre las traiciones luego la obsesión, después hablara sobre los trastornos psicológicos y terminara hablando sobre el rol de las mujeres.

DESARROLLO:

La traición: esta se define como la falta que comete una persona que no cumple su palabra o que no guarda la fidelidad debida

En el túnel: se puede apreciar la traición como acto de infidelidad de mariana, que a lo largo de la novela no se deja en claro que es lo que siente por cada uno de los hombres que mantiene una relación.

Nos enfocamos en maría ya que ella traiciona los sentimientos de: allende, su marido, el cual la aprecia muchísimo pero ella no siente lo mismo por él, llega hasta expresar que no lo desea pero que se acuesta con él. Este engaño se da con ayuda de que él era ciego y por ejemplo no podía leer las cartas que le mandaba Castel. Por eso en un momento de la novela Castel la acusa de a ver engañado a un ciego.

de hunter ella aparte de no sentir nada por el también lo usaba por tener plata.

Y de Castel, que se veía obligada a mantener una relación ya que el era una persona violenta, obsesiva y con trastornos psicológicos el cual era capaz de hacerle cualquier cosa como en el final de la historia sucede. En la siguiente cita se puede apreciar las dudas de maría y las sospechas de Castel

“estas dos preguntas no se podían tomar en forma aislada, estaban vinculadas entre sí: si no quería a allende: ¿a quien quería? ¿a mí? ¿a hunter? ¿a alguna de los personajes misteriosos del teléfono? ¿o bien era posible que quisiera a distintos seres de maneras diferentes, como pasa con ciertos hombres? Pero también era posible que no quisiera a nadie”

(Ernesto Sábato, 1949, p. 35)

En los pocillos: se puede apreciar la traición de mariana y de José Claudio.

Mariana: traiciono los sentimientos de José con Alberto, ella sentía que el amor por José ya no existía ella estaba enamorada de Alberto a el cual besaba todas las tardes.

José Claudio traiciono a maría mintiéndole de que el era ciego

Hasta que el decidió terminar la farsa.

En las siguientes citas podremos apreciar como maría traicionaba a José Claudio y él le mentía sobre su ceguera:

“Ahora estaba tranquila y podía disfrutar. Le parecía que la ceguera de José Claudio era una especie de protección divina.

Sentado frente a ellos, José Claudio respiraba normalmente, casi con beatitud. Con el tiempo, la caricia de Alberto se había convertido en una especie de rito y, ahora mismo, Mariana estaba en condiciones de aguardar el movimiento próximo y previsto. Como todas las tardes, la mano acarició el pescuezo, rozó apenas la oreja derecha, recorrió lentamente la mejilla y el mentón. Finalmente se detuvo sobre los labios entreabiertos. Entonces ella, como todas las tardes, besó silenciosamente aquella palma y cerró por un instante los ojos”.

(Mario Benetti, 1959, párr. 11)

La obsesión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com