ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los requisitos para el matrimonio


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

Es la ley que regula todo lo relacionado con el matrimonio: su significado, los requisitos para casarse, quiénes lo pueden contraer, los deberes y derechos que implica, qué autoridad realiza el matrimonio, la forma en que éste se termina y las vías para resolver los conflictos que se producen.

La ley define lo que se entiende por matrimonio, los requisitos que deben cumplir las personas para casarse (edad, por ejemplo), las formalidades que deben respetarse (concurrir ante un oficial del Registro Civil), cuándo un matrimonio es válido o nulo, que la voluntad de casarse se manifieste libremente, la separación de las parejas casadas, cómo se regula la situación de los hijos/as, qué pasa con los bienes si hay ruptura (la casa, por ejemplo), las distintas maneras de terminar el matrimonio y, en particular, los requisitos para el divorcio.

La ley antigua tenía más de 100 años, y por lo tanto, no recogía los cambios que han experimentado las familias en Chile. La nueva ley es más completa, moderna y enfrenta situaciones que antes no se contemplaban, como la posibilidad de divorciarse y volverse a casar. Asimismo, establece que las partes puedan llegar a acuerdos amistosos a través de la conciliación y la mediación.

¿Qué requisitos deben cumplirse para contraer matrimonio?

Ser mayor de 16 años, estar legalmente capacitado y cumplir con las formalidades legales (contar con testigos, no estar casado, dar consentimiento libre y espontáneo, entre otras). En el caso de los mayores de 16 años y menores de 18 deberán contar con la autorización de las personas que señala la ley.

Las personas que sean sordomudas, que no hablen castellano o que pertenezcan a una etnia originaria podrán solicitar que la manifestación, la información y la celebración del matrimonio se efectúen ante el oficial del Registro Civil, a través de un intérprete habilitado, en lenguaje de señas o en su lengua materna, según sea el caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com