ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo 1

¿Qué es la economía?

Por: Luis Eduardo García Ortega

Introducción

Este ensayo trata de el primer capítulo referente a “Macroeconomía para Latinoamérica” de Parkin y Loira, en el que vamos a analizar todas las variables para entender la economía, va a ser una introducción básica de los elementos para comprender esta asignatura, y en este se va a describir las preguntas que los economistas intentan responder y aquellos métodos para buscar estas respuestas.

Desarrollo

La economía a mi modo de ver se inicia con la aparición del hombre en la tierra ya que una de las premisas básicas es satisfacer las necesidades humanas, y no siempre fue posible debido a que siempre tenemos el afán de querer más de lo tenemos.

En este sentido esta incapacidad para satisfacer absolutamente todos nuestros deseos, se puede limitar por cuestiones de tiempo, recursos, etc. y al final siempre queda algún deseo insatisfecho.

Esta incapacidad de cumplir siempre con nuestros deseos se denomina escasez.

La escasez se presenta en cada una de las actividades humanas ya que debemos siempre escoger lo que podemos alcanzar o lo que se nos permite hacerlo, por ejemplo si no tengo suficiente dinero para comprarme un auto nuevo y debo optar por el usado sufrí una escasez.

Estas elecciones son más sencillas y se ven influenciadas por un elemento que se denomina incentivo.

Un incentivo puede ser una recompensa que alienta o castiga una acción determinada, por ejemplo un incentivo para cuidar los bosques puede ser que las entidades gubernamentales premien a los campesinos que viven y son dueños de áreas forestales con un bono por no tala de árboles y a su vez les permitan subsistir con una tala controlada o una actividad sustitutiva.

En este sentido la lectura ya desarrolla un primer concepto de economía, “La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en esas elecciones”.

Siguiendo el desarrollo de la lectura esta nos indica que la economía se divide en dos partes principales:

• Microeconomía

• Macroeconomía

Microeconomía no es más que el estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas, la manera en que estas interactúan con los mercados y como los gobierno influyen sobre estas.

Macroeconomía en cambio es el estudio del desempeño de la economía tanto nacional como mundial o global.

También la lectura nos hace reflexionar sobre dos preguntas que resumen el propósito de la economía:

De que forma las elecciones determinan qué, cómo y para quien se producen los bienes y servicios y cuando las elecciones de interés personal fomentan también el interés social.

En el primer punto o pregunta debemos aclarar lo que significa bien y servicio, bien es un objeto físico ejemplo un auto, una casa, mientras que servicio son tareas que realiza la gente y los dos se producen para satisfacer las necesidades humanas.

¿Qué? Producimos esto depende cada país y de la época en la que se desarrolla esta necesidad, por ejemplo en un país desarrollado e industrial la tecnología juega un papel muy importante en los que se hace o produce, en cambio en países con condiciones climáticas privilegiadas, tierras ricas y productivas la agricultura jugará un papel fundamental.

¿Cómo? Los bienes y servicios se producen usando recursos que en economía se llaman factores de producción y estos se agrupan en 4 categorías:

• Tierra

• Trabajo

• Capital

• Habilidades empresariales (Entrepreneurship)

Tierra son los dones de la naturaleza que usamos para producir bienes y servicios, pudiendo ser los recursos naturales que pueden ser renovables o no renovables.

Trabajo es el esfuerzo que hace la gente para producir bienes o servicios, pudiendo ser este físico o intelectual, la calidad del trabajo depende del capital humano es decir mientras más capacitado este esta fuerza laboral más calidad entregara como producto final.

Capital son las herramientas, instrumentos, maquinarias, edificios y otras construcciones que se se utilizan para producir bienes y servicios.

Habilidades empresariales (Entrepreneurship) es aquel recurso humano que organiza el trabajo, la tierra y el capital.

¿Para quién? Los ingresos de la gente determinan que se consume en bienes y servicios y para obtener estos ingresos la gente vende los servicios de los factores de producción que posee: la tierra retribuye renta, el trabajo retribuye salarios, el capital retribuye intereses, y las habilidades empresariales retribuyen utilidades, siendo el trabajo el que genera el mayor ingreso.

En el segundo punto nos preguntamos cuando el interés personal sirve al interés social, desarrollando esta idea debemos primeramente saber que el interés personal son las elecciones que nosotros creemos nos van a beneficiar sin pensar en otras personas, mientras que el interés social son aquellas decisiones o elecciones que basándose en un interés personal pueden beneficiar al interés social

La gran pregunta sería como organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com